Inundaciones y accidentes viales, vehículos varados, crecimiento de ríos y un colapso de puente fue parte de lo que se vivió el día de ayer en Puebla capital y en algunos municipios de la Sierra Norte y Valle del estado, a consecuencia de las fuertes lluvias registrada durante la tarde y noche de este lunes, misma que estuvo acompañada de una tormenta eléctrica.
VIVIENDAS AFECTADAS
En distintos puntos de la ciudad y del estado, el aguacero que cayó por más de una hora, no solo provocó daños en las avenidas y calles, también algunas viviendas y negocios se vieron afectados por el ingreso del agua al interior de estos.
- Puedes leer más: Estables presas en Puebla pese al huracán Grace
En este sentido, persona de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), perteneciente a la 25 Zona Militar, aplicaron el Plan DNIIIE sumándose a las labores de ayuda tras las intensas lluvias, incluso entregando despensas a personas damnificadas en algunos ayuntamientos del estado como en Xicotepec.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, también se brindó ayuda en diferentes ubicaciones de la colonia Bugambilias, donde se sufrieron diferentes afectaciones a consecuencia de las fuertes lluvias, como inundaciones en casas, incluso elementos de Rescate Urbano tuvieron que acudir al llamado.
ACCIDENTE VIAL
Los accidentes viales también fueron una frecuente, y uno de ellos se registró en la 11 Sur y 105 poniente, de la Colonia Coatepec, sitio donde ocurrió la volcadura de un auto particular, mismo que recibió la atención de los elementos de Rescate Urbano y del Sistema Prehospitalario.
- Te sugerimos: Sigue la búsqueda de hombres que cayeron al río Apulco
VEHÍCULOS VARADOS
En la avenida 40 poniente y bulevar Héroes 5 de Mayo, a la altura de donde se coloca el tianguis Los Lavaderos, algunos vehículos se quedaron varados debido a la altura que alcanzó el nivel del agua.
Otro de los escenarios donde se hicieron más notorias las inundaciones, fue en el Bulevar Carmen Serdán, a la altura de la colonia de San Felipe Hueyotlipan, donde agentes de la Policía Estatal Bomberos auxiliaron al conductor de un vehículo Versa que quedó varado debido a los altos niveles de agua que se registraron.
En el Infonavit Bosques 5 de Febrero, también las autoridades tuvieron que ofrecer apoyo a un automovilista que se quedó completamente parado, esto ocurrió en la Prolongación de la 27 Norte.
PUENTE COLPASADO
En la localidad de San Miguel Zoapan, el puente vehicular “Grande” colapsó, derivado de las fuertes lluvias y el mal estado de la carretera estatal Guadalupe Victoria-Tlachichuca; el desplome se ubicó a la altura de la localidad de Lázaro Cárdenas y la propia cabecera municipal.
INUNDACIONES Y CRECIMIENTO DE RÍOS
Otras de las afectaciones por las intensas lluvias fueron las abnegaciones que se efectuaron en algunos puntos de la capital, y un ejemplo fue sobre la avenida 24 Sur y 5 Oriente, así como en la la avenida 2 sur, entre calles Corregidora y Bugambilia, donde la inundación de la carretera sobrepasó la banqueta y esto provocó que los automovilistas tuvieran que manejar con precaución.
Finalmente, también se registró el crecimiento en los ríos de Alseseca, Atoyac, Vaso Regulador Puente Negro y Barranca Manzanilla.