El aspirante a la candidatura por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, aseveró que el partido no tiene dueño; si lo tiene, es de los militantes que han perdido su dignidad porque los candidatos que compitieron en la pasada elección, en su mayoría, fueron impuestos.
Durante su visita en Puebla para platicar con panistas del estado aseguró que a los ciudadanos no les gusta un PAN en alianza con el PRD o con Movimiento Ciudadano ni tampoco desdibujado por acuerdos como el que ha hecho Marko Cortés, también aspirante, con Héctor Larios o Rafael Moreno Valle. “El partido no tiene dueño”.
Dijo que él representa el regreso del instituto por el cual la gente votaba y que ganaba elecciones; sin embargo, acusó que la comisión organizadora de las elecciones no ha querido dar más tiempo para recabar las firmas necesarias para lograr la candidatura, sino hasta que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso que interpuso debido a diversas irregularidades en el proceso. La fecha fatal para juntar las rúbricas es el próximo 18 de noviembre.
“Lo más importante para nosotros es que los militantes elijan con libertad”. Añadió que la impugnación en contra de la convocatoria se derivó porque “no hay piso parejo” y hay situaciones que preocupan, como la participación de los militantes para recolectar las firmas.
Lo importante, dijo, no son los plazos sino enviar un mensaje a los ciudadanos de que la elección interna del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene certidumbre, es trasparente y equitativa. Gómez tiene que juntar alrededor de 28 mil firmas, que representan el 10 por ciento del padrón del PAN para lograr la candidatura.
Algunas de sus propuestas son regresar la vida democrática al partido, que los militantes sean valorados en los procesos internos para la elección de precandidatos y candidatos a diversos puestos de elección popular, así como modernizar al partido con la finalidad de que sea atractivo para los jóvenes y trabajar de la mano con los ciudadanos.
PREFERENCIAS
El aspirante a la presidencia nacional del PAN aseguró que con base en una encuesta cuenta con el 33 por ciento de las preferencias de los militantes del partido y supone que eso ha motivado a que la comisión organizadora no haya querido ampliar el plazo para terminar de recabar las rúbricas necesarias.