El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que existe desabasto de insulina, sin embargo, aseguró que se ha garantizado el acceso a los tratamientos para la diabetes a pacientes pediátricos, lo anterior luego de que esta mañana madres de familia se manifestaron para exigir el medicamento frente al hospital general de zona número 20, también conocido como La Margarita.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El tratamiento para las y los pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1, atendidos en el HGZ No. 20, se ha garantizado con medicamentos sustitutos”, difundió el Instituto en un comunicado.
En el documento señaló que, a nivel nacional, el proveedor ha reportado escasez de insulina lispro de acción ultra rápida; no obstante autoridades del hospital, en conjunto con especialistas en pediatría y endocrinología, llevaron a cabo una reunión colegiada en la que se analizó y resolvió la sustitución terapéutica para el control de este padecimiento en los pacientes pediátricos.
Agregó que el IMSS continúa realizando las gestiones necesarias para surtir el medicamento requerido y esto ha sido documentado, independientemente de que las autoridades del hospital mantienen comunicación con los padres de familia de los pacientes para atender sus solicitudes.
Protestas en el IMSS de La Margarita
Esta mañana, madres de menores que padecen diabetes se manifestaron frente al Hospital General de zona número 20, también conocido como La Margarita, para exigir el suministro de la insulina que requieren los infantes como parte de su tratamiento, ya que afirman que existe desabasto de la misma desde julio pasado.
Las inconformes aseguraron que son al menos 60 pacientes los que han batallado para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les suministre la insulina que requieren, ya que desde hace más de dos meses acuden a solicitarla y simplemente les dicen que no hay o les entregan marcas distintas, lo que temen afecte la salud de los menores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con las afectadas, hay niños que requieren dos tipos de insulina para su tratamiento y al no obtenerla en el IMSS han tenido que recurrir a adquirirla en el sector privado, lo que les representa un desembolso de al menos mil 600 pesos mensuales.