A un día de que se defina el método de selección decandidatos del PRI en la elección local, el subsecretario de laSedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, desistió del método deconsulta a la base que había impulsado durante los últimos mesesy anunció que se sumará al método de Asamblea de Delegados que,adelantó, será el mecanismo para elegir al próximo candidato desu partido a la gubernatura. “Este movimiento no va a serfactor de división, este movimiento va a ser factor de unidad.Juan Carlos Lastiri, su servidor, nuevamente lo hará, lo hicimosLeobardo y yo hace seis años cuando el partido nos pidióabandonar una candidatura al Senado, lo hicimos para fortalecer launidad y hoy lo volvemos a hacer. Por eso mañana iremos todosjuntos, los que seamos consejeros políticos estatales y estaremosbrindando el apoyo al CEN, al Comité Estatal y a la decisión quetome el Consejo Político Estatal con respecto al método deselección de candidato a gobernador, que será la Asamblea deDelegados”.
Aunque el argumento de Lastiri Quirós fue cuidar la unidad delpartido, los datos que compartió revelan que su intento porimpulsar la consulta a la base con el apoyo de 500 mil ciudadanosfracasó, ya que reveló que en este periodo solo logró reunircerca de 300 mil firmas. “Quiero agradecer a todos los compañeros que se acercaron aeste movimiento, que gracias a ellos tuvimos cerca de 300 milfirmas, que gracias a ellos pudimos rebasar la meta de 500 forostemáticos, comunitarios, distritales y estatales, y que gracias aellos hemos construido una propuesta de la Puebla que queremos”,afirmó.
A pesar de ello, negó que esta decisión represente una derrotaen su proyecto personal, pues argumentó que prefiere hacer a unlado intereses personales para privilegiar los del partido y nocaer en conflictos internos como se viven en otros institutospolíticos.
Tras anunciar que su voto en el Consejo Estatal de estemiércoles será a favor de la Asamblea de Delegados paraseleccionar al candidato del PRI a la gubernatura, tambiénadvirtió que se mantendrá vigilante de que este método no abrala puerta a un “dedazo”, a través de delgados de laConfederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla quesupervisarán el proceso.