A un día de que se defina el método de selección decandidatos del PRI en la elección local, el subsecretario de laSedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, desistió del método deconsulta a la base que había impulsado durante los últimos mesesy anunció que se sumará al método de Asamblea de Delegados que,adelantó, será el mecanismo para elegir al próximo candidato desu partido a la gubernatura. “Este movimiento no va a serfactor de división, este movimiento va a ser factor de unidad.Juan Carlos Lastiri, su servidor, nuevamente lo hará, lo hicimosLeobardo y yo hace seis años cuando el partido nos pidióabandonar una candidatura al Senado, lo hicimos para fortalecer launidad y hoy lo volvemos a hacer. Por eso mañana iremos todosjuntos, los que seamos consejeros políticos estatales y estaremosbrindando el apoyo al CEN, al Comité Estatal y a la decisión quetome el Consejo Político Estatal con respecto al método deselección de candidato a gobernador, que será la Asamblea deDelegados”.
Aunque el argumento de Lastiri Quirós fue cuidar la unidad delpartido, los datos que compartió revelan que su intento porimpulsar la consulta a la base con el apoyo de 500 mil ciudadanosfracasó, ya que reveló que en este periodo solo logró reunircerca de 300 mil firmas. “Quiero agradecer a todos los compañeros que se acercaron aeste movimiento, que gracias a ellos tuvimos cerca de 300 milfirmas, que gracias a ellos pudimos rebasar la meta de 500 forostemáticos, comunitarios, distritales y estatales, y que gracias aellos hemos construido una propuesta de la Puebla que queremos”,afirmó.
A pesar de ello, negó que esta decisión represente una derrotaen su proyecto personal, pues argumentó que prefiere hacer a unlado intereses personales para privilegiar los del partido y nocaer en conflictos internos como se viven en otros institutospolíticos.
Tras anunciar que su voto en el Consejo Estatal de estemiércoles será a favor de la Asamblea de Delegados paraseleccionar al candidato del PRI a la gubernatura, tambiénadvirtió que se mantendrá vigilante de que este método no abrala puerta a un “dedazo”, a través de delgados de laConfederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla quesupervisarán el proceso.
“Vamos a tener todoel cuidado para que la Convención de Delegados sea perfectamenteequilibrada, sana y transparente, y precisamente este llamado lohacemos desde el pilar del PRI, que es la CTM, y la CTM tendrádelegados de todo el estado y esos delegados serán garantes de latransparencia y equilibrio para que las cosas salganbien”. Finalmente, adelantó que todos lospriistas que ocupan algún cargo público solicitaron permiso parapoder presentarse al Consejo Estatal de este día, para reunirseposteriormente con el dirigente nacional del partido, Enrique OchoaReza, quien después de un año regresará a Puebla.