Al menos cinco dueños de inmuebles del Centro Histórico que están en el programa de rehabilitación municipal impulsarán desarrollos habitacionales y de servicios para consolidarse a más tardar en un año, informó Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Dio a conocer que dos posibilidades forman parte de las 23 propiedades en estado ruinoso, por lo que confió que más interesados se puedan acercar durante el mes de julio pues el Ayuntamiento ha incrementado sus exhortos para la reconstrucción.
El compromiso del Ayuntamiento está apoyar con los trámites administrativos como tasa cero en la expedición de licencias de construcción y la asistencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, recordando que pueden quedar exentos si son desarrollos habitacionales de interés social.
La semana siguiente habrá de reunirse la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural con los interesados a efecto de ir aterrizando ideas y sean una realidad para que en un año, aproximadamente, estén operando de manera normal.
El encuentro servirá también para hablar de posibles coinversiones de la iniciativa privada, toda vez que no todos tienen dinero suficiente para el rescate de sus propiedades.
Los inmuebles susceptibles de remodelación son: el edificio de la calle 7 Poniente y 11 Sur, donde se pretende rehabilitar departamentos; caso similar en la calle Poniente entre 11 y 9 Sur, junto al mercado de El Parral; 7 Poniente entre 7 y 9 Sur se tiene previsto crear un estacionamiento público; 7 Sur y 5 Poniente se contempla construir un estacionamiento y uno más, en lugar por definir en el mismo Centro Histórico, explicó.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente sostuvo que el Ayuntamiento continúa con los procesos de invitación o exhortos a reconstrucción y si bien, no tiene previsto por el momento realizar expropiaciones, sí puede aplicar sanciones en materia de predial o multas.