El acceso a la formación superior pública y gratuita para todos los mexicanos, independientemente de sus competencias, debilitaría la propia “estructura institucional” del sistema educativo, advirtió el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.
La promesa del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de asegurar el ingreso a la educación superior a todos los jóvenes que quieran estudiar mermaría, consideró Derbez Bautista, aún más la capacidad de las universidades públicas.
“Eso simplemente va a debilitar la estructura institucional educativa pública más de lo que ya –está-, porque lo que no tiene en este momento la educación pública es la capacidad, no existen los recursos, no tiene la capacidad”, señaló en entrevista.
Los aspirantes a la presidencia de la República deberían proponer, repuso el rector de la institución privada, un esquema que busque “empatar” la educación pública y privada “bajo un sistema de competencias”, en vez de perseguir la recepción por parte de las escuelas públicas de todos los aspirantes.
“Todos deberíamos tener educación, el problema es –que- la educación debe ser de calidad. Si en este momento no tenemos la capacidad para hacerla de calidad, posteriormente deberíamos pensar de qué forma se integran sector privado y sector público para hacerlo en el campo de la educación”, insistió.
Un tercio de los mexicanos, estimó, apuesta por la educación privada durante toda su vida académica. “Lo que la gente debe entender es que la educación es un bien público, estamos respaldando a través del sistema privado de educación un bien público y lo estamos haciendo sin que le cueste más a la nación”, defendió.
Sin embargo, reclamó, ningún candidato a la presidencia de la República defiende estas instituciones en su programa electoral. “No hay un solo candidato, no hay uno solo que realmente esté dando un plan de apoyo a la universidad privada, a las empresas privadas en educación”, se quejó. “No existe esa filosofía, lo que existe es una filosofía de –que- la parte pública de la educación debe ser gratuita”.