Blanca Lilia Ibarra comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) negó percibir un sueldo más alto que el del presidente, Andrés Manuel López Obrador, incluso pidió a Ricardo Sheffield Padilla titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) retractarse y corregir su información.
Fue este 25 de julio cuando Ricardo Sheffield presentó una nueva sección en la conferencia matutina de nombre “Quién es quién en los sueldos mensuales”, para “exhibir” a los funcionarios que ganan más que el mandatario federal y con ello mostrar quien no cumple la ley.
Dentro de la lista se ubicó la poblana Blanca Lilia Ibarra, pues mensualmente -de acuerdo con el procurador- obtenía un sueldo de 151 mil 300 pesos cuando López Obrador percibe 136 mil 700 pesos mensuales, pero la comisionada del INAI negó estas cifras y aseguró que su sueldo es de 135 mil 763 pesos mensuales.
Lo anterior lo subrayó en una carta dirigida a Sheffield Padilla, la cual dice lo siguiente: “La información que difundió usted sobre mis ingresos es imprecisa (…) los límites de percepción ordinaria total netos mensuales en el INAI son de $106,072.00 pesos en cuanto a sueldos y salarios, y $29,691.00 en prestaciones en efectivo y en especie, por lo que la percepción ordinaria total máxima de los comisionados del INAI es de $135,763.00 mensuales, y no de $151,300.00, como usted lo hizo publicó”.
Aseguró que toda esta información puede verificarse en el Diario Oficial de la Federación y en la Plataforma Nacional de Transparencia, a la que cualquier ciudadano puede tener acceso. Aunado a ello pidió al procurador que realice las correcciones pertinentes.
Asimismo, publicó esta información en su red social Twitter en donde dejó en claro que ningún comisionado del INAI tiene un ingreso neto mayor al del presidente.
“Con relación a la información sobre sueldos y salarios dada a conocer hoy, me permito precisar que la percepción salarial mensual neta de la comisionada presidente del INAI está por debajo de la del presidente de la República (…) Las percepciones están establecidas en el Manual de Percepciones de las Personas Servidoras Públicas del INAI para el ejercicio fiscal 2022.
Ningún Comisionado del INAI, como pares que somos, tenemos un ingreso neto mayor al presidente de la República”, concluyó.
Hay que recordar que el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos señala que ningún servidor puede recibir una remuneración por su función, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente. Por tanto, quien gane más 136 mil 700 pesos mensuales, que es lo que recibe AMLO, está incumpliendo con dicha reforma.