Personal de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, acudió a acordonar el socavón que se formó en el bajo puente de la Barranca Santuario y Xaltonac, en la Colonia Naciones Unidas, mismo que comenzó a formarse desde hace 10 meses.
De acuerdo con personal de dicha Secretaría, en más de tres ocasiones se ha impedido el paso a la zona con cinta preventiva; sin embargo, quienes insisten en transitar por la zona terminan por retirarla y entonces el lugar vuelve a quedar sin ser acordonado, a pesar del riesgo latente de colapso que representa.
Hasta el cierre de esta nota informativa, el Ayuntamiento capitalino no había ofrecido información detallada sobre la atención que ha dado a este problema; sin embargo, se debe mencionar que la reparación del Puente está contemplada en el Programa Anual de Obra.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, este año se realizará la rehabilitación del puente vehicular ubicado en la 66 Poniente, en la Colonia Naciones Unidas, debido a que ya fue dictaminado por la Dirección de Protección Civil y, de forma multianual, también se intervendrá el ubicado a la altura de la 70 Poniente, de dicha colonia.
A estos trabajos, también se sumará la reparación del puente vehicular de la calle Puebla, ubicado en la colonia México 83, que también presenta riesgos en materia de protección civil.
A principios del año, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, destacó que el presupuesto requerido tan solo para reparar estos tres puentes ronda en los 60 millones de pesos, sin embargo se priorizaron por el alto riesgo que representan.
En su momento, destacó que se tendrían que intervenir previo a la temporada de lluvias para evitar que se siguieran deteriorando.
Es importante mencionar que el puente vehicular se vio afectado por la formación de un socavón de unos 20 metros de profundidad, que ha deteriorado significativamente sus cimientos y lo pone en riesgo latente de desplome.
De acuerdo con un diagnóstico que emitió Protección Civil en agosto del 2022, el 80 por ciento de la estructura ya presenta deterioro, motivo por el que, en su momento, clausuró el paso en el lugar con cintas preventivas.
Actualmente, el puente sigue siendo usado por vecinos del lugar; a pesar de que, quienes conocen del peligro, han buscado alertar a la gente colocando llantas, costales de arena y piedras para evitar que sigan pasando los vehículos, sobre todo unidades de carga.