La bancada del PRD en el Congreso local presentó la iniciativade acoso callejero sexual en espacios públicos que buscaestablecer penas de 40 días de multa conmutables por 48 horas decapacitación y de 1 a 3 años de prisión cuando existantocamientos lascivos.
Socorro Quezada Tiempo, diputada local del PRD, se apoyó endatos de la Conavim para decir que la Fiscalía General delEstado reconoció la existencia de 614 averiguaciones previas poracoso sexual de enero de 2010 a junio de 2015, mientras que 219expedientes por hostigamiento sexual en el mismo periodo, motivopor el cual es importante crear condiciones de prevención,dijo.
Acompañada por Paloma Castañón Hernández, secretaria deDerechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista,se busca adicionar al segundo párrafo del artículo 278 quaterdel código penal de Puebla para quedar de la siguiente manera:
“Comete el acoso sexual en espacios públicos y en espaciosprivados de acceso público quienes realicen conductas verbales ocorporales lascivas que afecten o perturben el derecho a laintegridad y libre tránsito de las personas causando laintimidación, degradación, humillación o ambienteofensivo”.
Al hablar del tema, Socorro Quezada estuvo a punto de llorar alseñalar que es necesario sancionar el acoso sexual callejero, puesdatos nacionales revelan que el 93 por ciento de las mexicanas hanrecibido miradas lascivas, mientras que 50 por ciento han sidotocadas en la calle, 69 por ciento ha tenido acercamientosindeseados y 39 por ciento ha vivido persecuciones.
Hizo un llamado al resto de las fuerzas políticas para que lapropuesta sea avalada en el pleno, dado que es necesario sancionareste tipo de conductas que sufren la mayoría de las mujeres.Mención especial hizo al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas paraque también se una a esta causa y la propuesta pase de manerainmediata a su análisis en comisiones y posteriormente aprobadoante el pleno.
Por su parte, Paloma Castañón Hernández, secretaria deDerechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD,señaló que se busca impulsar la iniciativa en cada entidadesperando contar con el respaldo del Poder Legislativo dePuebla.
Además se busca crear un observatorio ciudadano que sirva comoinstancia constructiva encargada de evaluar, incidir y proponermedidas legislativas y de políticas públicas para prevenir yerradicar el acoso sexual callejero.