Por presuntamente atentar contra la identidad de los sectores más vulnerables, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, presentó al Congreso de Puebla una propuesta de reforma para que las actas de nacimiento tengan una vigencia permanente.
El legislador pretender modificar el artículo 865 del Código Civil del Estado de Puebla para establecer que las actas de nacimiento y las copias certificadas del mismo documento no caducarán, así que se podrán utilizar para realizar cualquier trámite ante las instancias públicas o privadas.
Los únicos motivos bajo los cuales no podrá utilizar es cuando presenten tachaduras, sean ilegibles o presenten algo otro tipo de cuestión que impida ver los datos del documento, aclaró el proyecto turnado a la Comisión de Procuración y Justicia.
En los argumentos, Oswaldo Jiménez recapituló que solicitar actas de nacimiento para realizar algún tipo de trámite es una situación que ocurre con frecuencia en la entidad. Sin embargo, consideró es una circunstancia que atenta contra los sectores más vulnerables porque hay personas de escasos recursos a las que se les dificulta expedir un acta nueva cada temporalidad.
“La práctica común de diversas instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y de instituciones privadas, que solicitan para ciertos trámites actas de nacimiento es hacerlo con determinado período de expedición, lo que atenta contra el ejercicio del derecho a la identidad de aquellos sectores de la población más vulnerables, que no cuentan con recursos económicos suficientes para pagar el costo de una nueva acta de nacimiento”.
Ahondó en que, al tratarse de los datos básicos de una persona como nombre, apellidos, fecha de nacimiento y Clave Única de Registro Poblacional (CURP), son limitadas las ocasiones en las que uno de esos apartados es modificado.
Ejemplificó que en 2019, el el Poder Legislativo del Estado de México aprobó una iniciativa con la finalidad de establecer que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil tendrán vigencia permanente.
Actualmente, el costo para expedir un acta de nacimiento es de 140 pesos y el procedimiento puede realizarse de manera presencial o digital, de acuerdo con información del gobierno estatal.
Es uno de los documentos más necesitados para realizar una serie de trámites, entre ellos, sacar la credencial para votar y el pasaporte.