En lo que va de mayo se han activado 41 Alertas AMBER en el estado de Puebla, que sirven para localizar a un menor de edad extraviado, sin embargo, de dicha cifra, 27 fueron desactivadas ese mismo día u horas después debido a que fueron localizados.
De acuerdo con el Gobierno de México, la alerta es un programa que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave por motivo de no localización.
Este medio revisó todas las alertas que se han activado en lo que va de mayo con corte al día 28 a las 20:00 horas y de acuerdo con el Twitter oficial de “Alerta Amber Puebla”, los casos fueron los siguientes:
El 13 de mayo el Sistema de Alerta AMBER se activó por Marta y Victoria, de 16 y 17 años, respectivamente. Fueron vistas por última vez en el municipio de Quimixtlán, pero cinco días después fueron localizadas.
El 13 de mayo también Daniela de 15 fue vista por última vez en la colonia 20 de noviembre, pero las autoridades dieron con su paradero ese mismo día. En la misma fecha se registró el caso de Mariana de 17 en La Guadalupana, de igual modo, ese mismo día fue localizada.
Una alerta más se dio ese día a nombre de Andrea, quien supuestamente había desaparecido en Acajete, pero ese día apareció.
Un día después, el 14 de mayo, Marisol de 16 años fue vista por última vez en Huauchinango, ese mismo día fue localizada y por ello, la alerta ya no continuó.
Fue el 15 de mayo cuando el sistema apoyó a la familia de Michelle de 16, quien presuntamente desapareció en la colonia Barranca Honda, ese mismo día fue localizada.
El 16 de mayo la alerta fue emitida por Francisco de 14 años de edad, quien fue visto por última vez en Tehuacán, pero para el 24 de mayo se informó que ya se había dado con su paradero.
Un día después, el 17 de mayo, se informó de la desaparición de Adelita de 15 años, pero sólo horas después se desactivó el mecanismo ya que fue localizada.
Para el 18 de mayo la cuenta oficial de la alerta informó de la desaparición de Carol de 17 años, quien fue vista por última vez en Atlixco, ese mismo día fue encontrada y, por tanto, la alerta fue desactivada.
El mismo 18 de mayo hubo otro reporte por Alexander de 13 años en San Andrés Cholula, pero ese mismo día se desactivó debido a su localización.
El 19 de mayo la alarma se avivó para Anadeli de 13 años de edad, sus familiares reportaron haberla visto por última vez en Tlapacoya, sólo dos días después se desactivó debido a su localización.
El mismo día se anunció la desaparición de Belén de 14 años, sus familiares argumentaron que fue vista por última vez en el centro de Puebla, horas después fue localizada.
El 20 de mayo el sistema se activó para María José de 14 años, quien supuestamente había desaparecido en la colonia Moctezuma, el 23 de mayo fue encontrada.
Este mismo día, se encendió el aviso por Erika de 11 años, afortunadamente un día después fue encontrada. De igual modo, el 20 de mayo, la alerta se activó por Maritza de 17 años perteneciente a la colonia Misiones de San Francisco, ese mismo día se encontró.
El 21 de mayo se activó por Gloria y José, ambos de 14 años de edad, quienes fueron vistos por última vez en Puebla capital, sin embargo, el 24 de mayo fueron localizados.
El 22 de mayo el mecanismo se brindó para Briseida de 15 años de edad, a ella la dejaron de ver en Tecamachalco, sólo un día después de haberse activado la registraron como localizada.
El 23 de mayo la alerta se activó por la adolescente Luisa de 15 años de edad. Fue vista por última vez en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en Puebla capital. Pero para el 25 de mayo ya había sido localizada.
Alondra de 16 años fue vista por última vez en Tehuacán el 16 de mayo, pero para el 26 ya había sido localizada. Sofía Ávila García, de 13 años de edad, fue vista por última vez en el municipio de Atlixco el 24 de mayo, pero el 25 fue localizada.
El 27 de mayo se alertó por la desaparición de Ateo de 4 meses de edad, y la adolescente Ana Karen, quienes fueron vistos por última vez en Tepatlaxco de Hidalgo, pero un día después fueron localizados.
Juan Pablo de 11 años fue visto por última vez en Tehuacán, pero el 28 se desactivó la alerta. Lo mismo ocurrió con Kenia de 14, también de Tehuacán, sólo un día estuvo en estatus de desaparecida.
Hay que mencionar que la página no da detalles luego de haber encontrado a la persona, es decir, no mencionan en dónde estaba o su estado de salud.
Alexia de 17 años fue vista por última vez en San Andrés Cholula pero este 28 de mayo se encontró.
LOS QUE NO HAN SIDO LOCALIZADOS
María Fernanda Hernández Villegas, de 17 años de edad, fue vista por última vez en la colonia Loma Linda el 19 de mayo, siguen sin localizarla. Lo mismo ocurrió con Mayrin Zamudio Pérez, de 15 años de edad, se le vio por última vez en Huejotzingo.
También Eliud Minnet Escorza Bautista, de 15 años, desapareció en la colonia Arboledas de Loma Bella y Ashley Pérez Valencia de 16 años que desapareció en Tepeaca.
Asimismo, Adolfo y Brayan, ambos de apellidos Moreno Sill, de 16 y 17 años de edad respectivamente. Fueron vistos por última vez en Coronango.
Bella Yaretzi Pineda de 15 años de edad fue vista por última vez en Tetela de Ocampo. María Leydi Cañete de 16 años de edad fue vista por última vez en Huehuetlán el Grande.
María del Carmen Reyes de 15 fue vista por última vez en La Libertad Tecola. Diana Montaño Rosete de 17 fue vista por última vez en Cuautlancingo, el caso de Estefany Esmeralda Gutiérrez López, de 11 años de edad, quien fue vista por última vez en Tehuacán.
Emmanuel Robles de 17 años y Mauricio Eugenio de 14 años de edad, ambos vistos por última vez en el municipio de Tehuacán.