El regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, consideró que el recorte de participaciones federales agrava la situación financiera del ayuntamiento de Puebla. Sin embargo, abrió la posibilidad de que el municipio cuente con un Fondo de Estabilización de Ingresos Federales para compensar el desajuste, de lo contrario podría haber un reajuste en gasto corriente e inversión social.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Municipal expuso que el fondo puede activarse en casos cuando cae la recaudación federal. En los próximos días se podría saber con exactitud si el ayuntamiento de Puebla podría acceder a esto.
Leobardo Rodríguez expuso que las participaciones pasadas se recibieron adecuadamente, incluso, por montos mayores a los previstos. Pese a ello la anterior administración municipal utilizó irresponsablemente el dinero.
“La sugerencia que se la hizo a la administración anterior es que no se gastaran el dinero porque íbamos a llegar a este momento, y pues se lo gastaron. Y esto agiganta la complejidad del hoyo financiero”, comentó.
Lamentó que el exalcalde Adán Domínguez Sánchez no pensó en sus sucesores y dejó un gran problema financiero en la administración.
El morenista expuso que en caso de no activarse el Fondo de Estabilización de Ingresos Federales se tendrá que llevar a cabo un reajuste en gasto corriente e inversión social.
Informó que ya se tiene un análisis completo de las deudas heredadas por la administración de Adán Domínguez Sánchez, aunque será el alcalde “Pepe” Chedraui el encargado de presentarlas.
En entrevistas pasadas, el alcalde reveló que el hoyo financiera ronda los 600 millones de pesos. Las irregularidades fueron detectadas en todas las dependencias, en algunas de ellas se deben hasta servicios básicos.