La actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl en las últimas horas es menor a la que ha registrado en el pasado, indicó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien precisó que ese fue el informe recibido por parte de las autoridades federales, tras la visita que realizaron hoy a la entidad para valorar las condiciones del coloso.
“Este episodio es menor que otros episodios que hayan ocurrido en los años 90’s o principios del 2000, esto es importante decirlo, sabemos que nuestro volcán es un volcán vivo y que por supuesto se comporta y se ha comportado en otros años de manera similar y que en esta ocasión no es mayor su comportamiento en las emisiones, las explosiones de gases que ha echado”, difundió a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales.
En el mensaje ofrecido a los ciudadanos, el edil capitalino refirió que la alerta amarilla fase 3, emitida para la actividad del volcán, indica que el principal riesgo al que se enfrentan los municipios cercanos al Popocatépetl es la caída de ceniza, fenómeno que ha afectado también a la ciudad.
Agregó que mañana continuarán las actividades de monitoreo que realiza el Comité Técnico Asesor, integrado por la UNAM, el Cenapred y la Universidad de Colima, a fin de conocer mayores detalles sobre la formación de un domo en el coloso.
“Mañana se hará un vuelo esperando que en las primeras horas del día se pueda tener visibilidad para hacer un vuelo y poder conocer de manera directa por parte de las autoridades de protección civil cuáles son las condiciones del domo que tiene el volcán para seguirlo monitoreando”, acotó.
Rivera se dirigió especialmente a los turistas y les remarcó que su estadía en la capital no los pone en riesgo, de tal forma que los invitó a estar tranquilos y a disfrutar su estancia siguiendo las recomendaciones del uso de cubrebocas y evitando aquellos espacios al aire libre que están cerrados.
Asimismo, el presidente señaló que los servicios públicos municipales se mantendrán activos y afirmó que de los 19 inmuebles que han sido designados para fungir como posibles albergues hay uno que ya fue habilitado y es el dormitorio municipal, en el cual se está recibiendo a personas en situación de calle para evitar que se expongan a la ceniza.
Finalmente, precisó que en total son 450 refugios temporales habilitados para atender una posible evacuación de las personas que viven cerca del volcán, de tal forma que el riesgo de desalojo de viviendas no existe para la capital poblana.