El gobierno estatal informó que, con base en el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Tlaltenango y Xoxtla registran caída de ceniza.
Asimismo, indicó que el volcán Popocatépetl registró 43 exhalaciones y mil 294 minutos de tremor en las últimas 24 horas, no obstante el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se destacó que el municipio de San Martín Texmelucan continúa con altibajos en el registro de las partículas PM 10, asociadas a la ceniza, por tanto, no tiene una calidad del aire favorable; mientras que en la zona metropolitana y en las regiones de Atlixco y Tehuacán es regular, dado que se registran valores por encima de los parámetros de la NOM en dichas partículas.
Suman 40 personas atendidas por Rinitis
Ya son 40 las personas atendidas por la Secretaría de Salud en Puebla por tener síntomas de rinitis, provocados por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, informó la dependencia al tiempo de indicar que tan solo en el último día fueron atendidos 15 pacientes en las unidades médicas ubicadas en las comunidades aledañas al coloso.
Ante la caída de ceniza que se mantiene vigente en las zonas aledañas al volcán, la Secretaría de Salud reiteró que es recomendable evitar realizar actividades al aire libre, usar cubrebocas, gafas e indumentaria de manga larga para mantener la piel lo mayormente cubierta.
¿Qué es la rinitis?
La rinitis es una patología que se caracteriza por la inflamación o irritación de la membrana mucosa de la nariz, explicó Eduardo López Villalobos, coordinador de la clínica de urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El médico detalló que los síntomas asociados a este padecimiento son el escurrimiento o congestión nasal, además de otros que pudieran confundirse con los de un resfriado o gripe.
En este sentido, detalló que la sintomatología se produce como respuesta del sistema inmunológico, a fin de proteger al organismo de las partículas que están provocando la alergia, en este caso, la ceniza volcánica.
El especialista indicó que es necesario atender oportunamente estos malestares, dado que las partículas de la ceniza pueden ser inhaladas al grado de llegar a la altura de la garganta e irritar la laringe o faringe, además de que a nivel de los bronquios puede detonar inflamación o bronquitis.