Actividades agrícolas deben ser impulsadas con recursos estatales: Barbosa

El gobernador entregó 215 reconocimientos a miembros de 43 cooperativas dedicadas a la producción de alimentos y artesanías

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 29 de junio de 2022

Miguel Barbosa señaló que Puebla requiere un impulso constante para el desarrollo de las actividades del campo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Ante el escaso apoyo que ofrece la Federación a la entidad poblana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta insistió en que las actividades agrícolas deben ser impulsadas con recursos estatales. Tal fue el caso de las 43 cooperativas originarias de Puebla que concluyeron su capacitación para avanzar hacia la profesionalización y formalidad, señaló.

Técnicas para incentivar la organización a nivel empresarial y el mejoramiento de utilidades, entre otros, fueron los planteamientos que el Programa de Profesionalización de Cooperativas como Empresas de Alto Impacto propuso para posicionar en los mercados a estas sociedades comerciales, de forma organizada y acorde a sus necesidades.

A través de un evento convocado en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), situado en las inmediaciones de la Pirámide de Cholula, el gobernador hizo entrega de 215 reconocimientos a miembros de 43 cooperativas, las cuales se dedican principalmente a la producción de alimentos y artesanías.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, habla del tema. Foto: Twitter | @MBarbosaMX

Al hacerlo, mencionó que dichas sociedades comerciales son la expresión tangible de la economía social. “Acompañamos a (...) todas las formas de emprendedurismo (...) es una prueba de nuestra visión de lo que se trata nuestro gobierno (...) En materia de pequeños empresarios y de la economía social, esas que representan las cooperativas”, refirió.

En ese tenor, admitió que, por el contrario, su relación con las cámaras empresariales del estado no ha sido la mejor, pues dijo que “la libertad ya no les gustó”, pues opinó que los integrantes de estos grupos extrañan estar “sometidos”, “amenazados” y “vigilados”.

BRINDAN CAPACITACIÓN PARA MEJORAR PROCESOS

De esta manera se dieron a conocer los perfiles empresariales de la primera generación de este programa, mismo que inició en 2020. A través de un plan de capacitación dividido en siete categorías, el gobierno estatal, a través de las secretarías de Economía, Desarrollo Rural, Trabajo y Bienestar, brindó herramientas a los productores para posicionarse en el mercado y obtener mejores utilidades.

Estas poco más de cuatro decenas de cooperativas fueron enseñadas a planear y organizarse, modernizar sus procesos productivos, mejorar sus técnicas de comunicación, además de eficientar sus recursos humanos, entre otros.

Tal fue el caso de José Luis Sosa, un joven emprendedor originario de San Andrés Cholula quien, junto a su familia, integra la cooperativa Nixtí, que produce y comercializa los derivados del jengibre a nivel local.

Ante ese contexto, el gobernador Barbosa Huerta sostuvo que Puebla, al ser un territorio de amplia capacidad agrícola, requiere un impulso constante para el desarrollo de las actividades del campo. No obstante, mencionó que existen condiciones fiscales limitadas en el estado.

“No recibimos apoyo de la Federación, se los digo con franqueza y con todo respeto, pero aquí mantenemos recursos al campo poblano (...) y para todo tipo de cosas, vamos bien”, subrayó.

Por su parte, la titular de Economía Puebla, Olivia Salomón, recalcó que este proyecto permitirá el beneficio de más de 7 mil familias en el estado. A propósito de su intervención, previo a la conclusión del evento, el mandatario poblano comentó que la secretaria “habló como candidata”, hecho que provocó aplausos entre los asistentes.

Finalmente, es importante mencionar que el gobernador de Puebla instruyó a la titular de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, a que realice un censo de productores afectados por las altas temperaturas en el territorio estatal, específicamente aquellos casos en los que sus cultivos resultaron afectados por las sequías.