Activista denuncia al Ayuntamiento de Atlixco por violación de derechos

La mujer acudió a la CDH este 10 de enero, ya que las amenazas por parte del Ayuntamiento de Atlixco continúan

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de enero de 2024

Manifestación pacifica de Ana María por que sufrió Persecución y reprensión po parte del Ayuntamiento de Atlixco. | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Desde mayo del 2022, la activista Ana María López Romero presentó una denuncia por la violación de sus derechos humanos ante la CDH Puebla en contra el Ayuntamiento de Atlixco, debido a que sufrió una presunta desaparición forzada y fue torturada. Sin embargo, el organismo no se ha pronunciado y hoy teme por su vida.

La mujer acudió a la CDH este 10 de enero, ya que las amenazas por parte del Ayuntamiento de Atlixco continúan, incluso, ella se calificó como perseguida política. De nueva cuenta solicitará apoyo de la Comisión y espera que se pronuncie para que cesen los ataques.

Todo comenzó el 22 de mayo del 2022, cuando por ayudar a comerciantes informales de Atlixco, Ana María fue detenida y la acusaron presuntamente de querer robar dicha mercancía. Una semana completa estuvo aislada sin saber en dónde se encontraba y cuando sus familiares y amigos acudían a la policía municipal, ellos argumentaban que no había nadie con ese nombre.

Mientras estuvo detenida, la hicieron desnudarse enfrente de policías hombres y la amenazaron de golpearla y hasta violarla sexualmente. Hasta que le permitieron salir de ese lugar, comenzaron su carpeta de investigación por el presunto delito que cometió y hasta el día de hoy, sigue en libertad condicional y con medidas restrictivas.

Tiene prohibido acercarse a las oficinas del Ayuntamiento, no puede salir del estado y tiene que firmar quincenalmente. Aunque ella considera todas estas medidas injustas, las ha hecho, sin embargo, las intimidaciones no cesan y hoy teme por su vida. Hizo culpable a Ariadna Ayala Camarillo de todo lo que pueda ocurrirle.

Hace un mes, le hicieron llegar una notificación para la audiencia intermedia de su caso, la cual será el 17 de enero en la Casa de Justicia región Atlixco. No obstante, teme que la justicia no la favorezca, ya que el Ayuntamiento de Atlixco, de acuerdo con la activista, ha hecho de todo para que la Fiscalía y hasta la propia CDH no hagan su trabajo.

Hacemos un llamado a todos los activistas y al pueblo para que el día miércoles 17 de enero, nos acompañen en mi audiencia. Para que sean participes, garantes y testigos del proceso armado en mi contra y juntos frenemos la represión que día a día se gesta sin consideración contra os pueblos y sus respectivos líderes”, expuso.

Hay que mencionar que Ana María es coordinadora de RCP “Resistencia Civil Pacífica Nacional”, Puebla, que defiende el comercio en la vía pública, de manera transitoria o ambulante.