Activista LGBT en Puebla denuncia que recibió amenazas de muerte

“Quiero saber quién está detrás de estos mensajes", expresa María José Serrano, activista LGBT en Puebla, tras recibir amenazas

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de julio de 2022

“Quiero saber quién está detrás de estos mensajes", expresa María José Serrano, activista LGBT en Puebla, tras recibir amenazas. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Enojada, pero principalmente alerta es como se siente María José Serrano, activista por los derechos LGBT en Puebla, pues en últimos días ha recibido amenazas de muerte por su orientación sexual. En su opinión, este odio en contra de la comunidad se intensificó desde que se creó un grupo en Telegram para matar homosexuales.

Es por ello, que este 27 de julio acudió a la unidad especializada en crímenes contra la población LGBTTTIQ que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar la denuncia correspondiente. Dejó en claro que no quitará el dedo del renglón hasta que se encuentre un culpable por hacer este tipo de amagos.

“Estoy enojada por todo lo que está sucediendo. Es lamentable que el activismo en el estado sea una práctica de alto riesgo y que verdaderamente cualquiera pueda postear lo que sea y que si les da la gana te asesinen con impunidad, tan sólo hay que recordar en días recientes el caso de Cecilia Monzón, entonces esto está muy tremendo”, compartió.

María José compartió a este medio que el 26 de julio la buscaron de la unidad especializada y ellos le dijeron que la esperaban el miércoles 27 para levantar la denuncia correspondiente. “Quiero saber quién está detrás de estos mensajes, acaba de pasar el tema de Telegram y no quiero que esto se ponga de moda, que cualquiera pueda atacar a miembros de la comunidad sin castigo”, comentó.

Y así lo hizo. En punto de las 10:30 horas de este 27 de julio María José ya estaba presente en la calle 5 B sur en la colonia Gabriel Pastor que es en donde se encuentra la unidad antes mencionada y con ella, acudió un grupo de reporteros previo a levantar su denuncia.

Denunciar ayudará a dar con las personas que promueven el odio a la comunidad LGBTT

En este lugar dejó en claro que la denuncia tiene un solo objetivo: que se encuentre a las personas que están promoviendo el odio en contra de la comunidad LGBT y que tengan repercusiones por sus actos.

Comunidad LGBT+ en Puebla: la sociedad aún los relega y juzga. Foto: Archivo El Sol de Puebla


“Se equivocaron del líder, pero al final de cuentas a nadie le gusta saber que otra persona tiene esos sentimientos en contra de uno. Siempre he recibido toda clase de amenazas, pero en esta ocasión si fue muy directa y por eso hay que movernos, que las autoridades hagan su trabajo y que nos apoyen con este tema”, expresó.

Majo es coordinadora de las Marchas del Orgullo a nivel estado y directora de APPS Derechos Humanos Puebla, por ello, varios grupos LGBT de todo el país se pronunciaron al respecto y respaldaron a María José en la denuncia que interpuso este día.

“Yo voy a hacer lo que como ciudadana me corresponde que es ir, levantar la denunciar y entregar todo lo que necesitan, decir de quién tengo sospecha o entregar los nombres de personas con las que he tenido fricciones, todo. Ahora sólo las autoridades tienen que darle continuidad y hacer su trabajo”, agregó.

Para concluir, espera que esto no sólo se quede en una denuncia al aire, sino que de verdad se tomen cartas en el asunto, incluso dijo que espera que se actúe antes de que aparezca muerta. “Quiero que esto sea preventivo, que no se esperen a que yo aparezca muerta para que me ayuden”, concluyó.

Hay que recordar que el pasado 7 de julio, un día antes del primer foro LGBT+ en Tehuacán, empezó a circular información de grupos en donde incitaban a “matar” personas homosexuales, haciéndolos llamar como una plaga; en estos espacios mandaron fotos de personas de la comunidad, los lugares que frecuentan y hasta sus ubicaciones. Esta situación hizo que varios colectivos se alarmaran y por ello, levantaron una denuncia con la Policía Cibernética.