La Comisión para los Diálogos en Defensa del Agua y los Recursos exigió la remunicipalización del servicio de agua potable, no sin antes exigir que la empresa Agua de Puebla repare los daños causados al medio ambiente y a los poblanos, al cobrar tarifas de saneamiento que nunca fueron cumplidas.
En la demanda colectiva interpuesta por el comité conformado por René Sánchez, Francisco Castillo y Manuel Bravo, y más activistas, se propuso que la mejor forma de demostrar que la concesionaria no sanea las aguas residuales son las inspecciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Así mismo, propusieron otra demanda que incluya a todos los usuarios de la capital poblana que desde 2014 han pagado el saneamiento sin que la empresa lo realice, y que obligue a la empresa Agua de Puebla a pagar una indemnización equivalente al porcentaje que los poblanos abonan cada mes.
René Sánchez Galindo, miembro de la comisión y ex Secretario de Gobernación Municipal, se pronunció en contra de la escasez y el mal servicio que ha sido otorgado a la capital poblana a partir de la privatización de agua en el año 2013.
Denunció que usuarios de la capital poblana pagan en cada recibo de agua alrededor de 50 hasta 200 pesos por concepto de saneamiento, el cual no es llevado a cabo. Sin embargo, aunque la población no esté de acuerdo con estos actos, prefieren callar al ver que ejercer un juicio es más caro que pagar esta cantidad adicional por periodo.
“Los ciudadanos deben pagar pipas porque el servicio no es continuo, están pagando por un servicio que no sirve”, declaró.
Del mismo comité, Francisco Castillo Montemayor, ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) afirmó que en Puebla la privatización del agua fue un fracaso económico, ambiental y social para su población.
“Fue un fracaso como política social porque afectó la salud y bienestar de la población por la mala calidad del agua y las descargas de aguas residuales sin el tratamiento que exige el decreto de clasificación del Río Atoyac” ,aseguró.
Así mismo sostuvo que al denunciar públicamente que la privatización del servicio de agua fue un fracaso ambiental porque aceleró la sobre explotación del acuífero y la contaminación del Río Atoyac, y que las plantas tratadoras de agua de puebla no operan al cien por ciento, fue llamado socialista, sin recibir apoyo a su movimiento.