Que México tenga en el año 2024 por primera vez una presidenta, no es garantía de que se cumplirá la agenda de las mujeres, sin embargo, activistas, feministas, líderes políticas y madres buscadoras de Puebla, le dieron su voto de confianza a Claudia Sheinbaum Pardo y esperan que trabaje en la prevención de infanticidios, feminicidios y transfeminicidios, pero también que cese la cifra de violencia familiar y la cifra de mujeres desaparecidas.
Todas coincidieron en que deben de escuchar a las víctimas y ser sensible ante estos temas. A su criterio, se debe de despenalizar el aborto en todo el país, revisar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), retomar los refugios para mujeres y el programa de estancias infantiles, estos dos últimos, eliminados por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aborto legal, seguro y gratuito en todo el país
En entrevista con El Sol de Puebla, Cinthya Ramírez, integrante de REDefine, una organización que promueve, difunde y defiende los derechos sexuales/reproductivos, compartió que, durante los debates y campaña, Sheinbaum mencionó algunas acciones que hará en materia de género, pero esto no se traduce en tener una agenda feminista.
Desde su óptica, la llegada de Claudia es un hecho histórico, pero a lo largo de los años, ha visto que si una mujer llega al poder, no es sinónimo de conciencia de género. No obstante, estará pendiente de quienes forman su gabinete, cómo se construye su agenda y si las propuestas feministas están dentro de ella.
Al preguntarle si contempla cambios en las políticas sociales hacia las mujeres, respondió que como en cada cambio de administración, se proyectan cambios significativos y que se atiendan temas en torno a la justicia social, como el aborto legal, seguro y gratuito.
Natalí Hernández Arias, directora de CAFIS A.C., organización que impulsa el aborto legal en el territorio, opinó que Claudia pertenece a un partido de izquierda, por lo cual, las expectativas son altas. Contempla que Sheinbaum debe de impulsar políticas públicas con perspectiva de género y tomar en cuenta las desigualdades entre hombres-mujeres, el origen étnico, discapacidades y condición social.
Puntualmente en el caso de los refugios para víctimas de violencia, supone que es un gran reto, ya que hay pocos espacios para este fin y muchas veces registran situaciones complejas, como los grupos criminales. “Fueron la piedra en el zapato de la administración anterior, pero sería muy importante que su equipo evalué esta estrategia y que reconozca que deben hacer un trabajo en prevención de los feminicidios”, expuso.
Para concluir, sugirió que se revise la AVGM que está en Puebla en 50 municipios desde el 2019 y que se impulse un organismo para que haga cumplir sus objetivos. Además, está pendiente reformar el Código Civil para que se despenalice el aborto en todo el país.
Regresar refugios para mujeres, pero mejorarlos con derechos humanos
Gabriela Rosas, integrante de Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida libre de Violencia, colectiva que apoya a mujeres víctimas de violencia vicaria, aceptó que este grupo tiene miedo de que sus políticas sean paternalista más que impulsoras de la autonomía de las mujeres.
Aun así, anhelan que retome programas que se abandonaron como las guarderías gratuitas y que se impulsen propuestas legislativas que busquen transformar las condiciones laborales, lo cual beneficiaría a todas las personas, pero en particular a las mujeres, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral.
Es necesario el regreso de los refugios para mujeres, pero en condiciones dignas y desde un enfoque de derechos humanos, género e infancia. En cuanto a las escuelas de tiempo completo, no están alineadas a una visión amplia del derecho al cuidado, sino que es una intención de liberar el tiempo de las mujeres para insertarse al mercado laboral, quedándose muy corta para una política con enfoque de bienestar.
Sheridan Mata, líder del Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimenticios, declaró que, si una mujer llega a la presidencia, no garantiza que defienda a las mujeres. Incluso, cree que a las infancias siempre las dejan a un lado porque no son votantes.
No está de acuerdo que se retomen las escuelas de tiempo completo porque las maestras también tienen familia y no les pagan más dinero, pero los refugios sí son necesarios, sólo que se tienen que restructurar para que la mujer tenga un espacio 100 por ciento seguro.
Por su parte, María José Serrano, activista de la comunidad LGBT+, confía en que retome las propuestas que quedaron pendientes, como mejorar el sistema de salud y que éste beneficie a mujeres lesbianas y transgénero. Asimismo, se sumó a la legalización del aborto, escuelas de tiempo completo, estancias infantiles y refugios para mujeres.
Lamentó que la diversidad sexual no fuera una de las líneas en su campaña o debates, pero en este rubro, aguarda que gobierne para todos los ciudadanos y que les dé las condiciones de vida que se merecen como cualquier otro mexicano.
Madres buscadoras quieren ser escuchadas y dejar de ser revictimizadas
Martha Domínguez, integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, aceptó que, con el transcurso de los años, ha dejado de creer en las autoridades, pero le dará un voto de confianza a Claudia y que al ser mujer, tenga más sensibilidad ante las madres buscadoras. Lo único que quiere, es que las autoridades las dejen de revictimizar y que agilicen las investigaciones.
Desde que busca a su hijo, ha percibido que muchas veces se beneficia a los delincuentes o a las personas que tienen dinero, en vez de las víctimas y espera que, con Sheinbaum al poder, esta situación cambie. Por otra parte, le gustaría que impulse algún tipo de reforma para que en todos los estados se aplique la Ley Especial de Ausencia, ya que en Puebla es un asunto estancado.
Si tuviera de frente a la próxima presidenta, le pediría que escuche a las madres, ya que a veces, sólo con escuchar sus problemáticas, se podrían genera políticas públicas para beneficiarlas y que genere estrategias para mejorar la seguridad y que la desaparición vaya en descenso.
En su apreciación, es fundamental trabajar en la violencia en contra de la mujer, derivado a que muchos casos de desaparición, previamente fueron mujeres que vivieron violencia familiar.
María Eugenia Rojas, es otra madre buscadora, quien tiene fe que, al ser mujer, no sea indiferente con la desaparición y se reúna con todos los colectivos de este tipo para escuchar sus inconformidades. Si bien, hay hombres buscadores, confirmó que el grueso de mujeres es más amplio.
Claudia será una presidenta con liderazgo firme y comprometida con la igualdad de género
Para concluir este material, se entrevistó a la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien piensa que con Claudia se está construyendo una conciencia colectiva que reconoce la importancia de erradicar la violencia de género.
“La visibilidad y la voz que las mujeres han ganado en los últimos años son fundamentales para consolidar estos avances y asegurarnos de que las políticas públicas reflejen esta realidad, y mejor ejemplo que tener el orgullo de tener a la primera presidenta, no solo de México, si no de América del Norte”, reflexionó.
Según su punto de vista, desde la llegada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, han existido cambios significativos en las políticas sociales hacia las mujeres y su continuidad es importante, pero también el fortalecimiento.
Al preguntarle si cree necesario el regreso de programas como escuelas de tiempo completo o los refugios para mujeres víctimas de violencia, respondió que sí. Las escuelas de tiempo completo no solo benefician a los niños, sino que también apoyan a las madres trabajadoras, permitiéndoles participar en la vida laboral sin preocuparse por el cuidado de sus hijos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, los refugios son vitales para proporcionar seguridad y apoyo a quienes se encuentran en situaciones de riesgo. En su parecer, estos programas son pilares fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa.
- Leer más: Cinco municipios de Sinaloa concentran el 80% de denuncias de violencia contra las mujeres
“Estoy muy emocionada como mujer, porque sin duda Claudia será una presidenta con liderazgo firme y comprometido con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Estoy segura que implementará políticas inclusivas, que promueva la participación de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones y que defienda los programas que protegen y empoderan a las mujeres”, concluyó.