Luego de que el diputado local, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, presentó una iniciativa con la finalidad de quien padezca algún mal venéreo u otra enfermedad crónica no pueda casarse, organizaciones a favor de los derechos humanos, LGBT+ y derechos sexuales, así como reproductivos, se manifestaron en contra y rechazaron este tipo de propuestas por criminalizar a personas con VIH. Horas después, el mismo legislador pidió al Congreso retirarla.
Fue este 9 de noviembre que el morenista presentó la mencionada iniciativa, por “poner en riesgo de contagio a otra persona” y en caso de que la enfermedad padecida fuera incurable, propuso imponer hasta 10 años de prisión. De igual manera, al que sin consentimiento se abstenga, deje de utilizar o dañe dolosamente un método anticonceptivo. Para lograr esto, sugirió hacer modificaciones al Código Penal del Estado, puntualmente al artículo 213.
Las críticas le llovieron y luego de que el legislador hizo pública su iniciativa en redes sociales, organizaciones a favor de los derechos humanos y de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y trans, como Vida Plena Puebla, expresaron su molestia, pues la consideraron como una iniciativa que promueve los estigmas, la violencia y la discriminación.
“Rechazamos la iniciativa presentada por el diputado del partido Morena que criminaliza a las personas con VIH o con cualquier otra ITS. Exigimos que sea retirada y que se capacite al diputado por la CDH o por el Censida. La iniciativa fomenta prejuicios, ignorancia y la violencia hacía un sector social históricamente vulnerado en sus derechos humanos”, se pudo leer en su red social.
De igual modo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., se sumaron al rechazo, por criminalizar y no abonar en nada a la lucha contra el estigma, la discriminación y mucho menos a la protección integral del derecho a la salud.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), María José Flores Serrano “La Majo”, opinó que esto es un “total atropello a los derechos humanos, no sólo de la comunidad, sino de todos los ciudadanos ya que nadie está expuesto a una enfermedad de este tipo. Lamentó y le sorprendió su iniciativa, ya que consideró que es un legislador que ha trabajado con grupos sociales. En suma, pidió un voto de castigo para este funcionario en caso de buscar un cargo para el 2024.
Todos recordaron que, en el 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se debe impedir el matrimonio a quienes viven con VIH, sida o cualquier otra enfermedad crónica incurable que pueda transmitirse, por lo que su iniciativa además de ser prejuiciosa es inconstitucional.
Horas después y tras las críticas, el mismo Carlos Evangelista anunció en su red social Twitter que solicitó al Congreso del Estado de Puebla frenar la iniciativa para que no prosperara, esto debido a que siempre ha “legislado a favor de los grupos vulnerables”. “En mi carácter de diputado integrante de la sexagésima primera legislatura (…) aprovecho es medio (…) para solicitar que sea retirada la iniciativa de decreto (…) misma que fue turnada a la comisión de procuración y administración de justicia”, se pudo leer en su documento.
Recordó que él fue uno de los diputados que impulsó las “mal llamadas” terapias de conversión (ECOSIG) y que se mantendrá en el mismo sentido de apoyar a todos los grupos vulnerables.