Luego de que el festival Tecate Comuna cambió de sede a un espacio de San Andrés Cholula, un grupo de activistas exhortó a las autoridades municipales del estado de Puebla a presentar estudios de impacto ambiental por los eventos que se realicen en los parques de sus demarcaciones, a fin de evitar daños al entorno.
Es así que llamaron a que se haga un análisis referente al ambiente en cuanto al festival de la Cerveza en el municipio de Cuautlancingo, así como los próximos eventos que lleguen a surgir en otros lugares.
A través de una conferencia de prensa, integrantes de la agrupación de Vecinos Unidos por la Defensa del Parque Ecológico consideraron como un triunfo ciudadano que no sea el parque Ecológico el lugar donde se llevará a cabo el festival de música antes mencionado, pues ocasionaría afectaciones a la fauna del lugar.
Los representantes de la agrupación, puntualizaron que con una decisión como ésta se da una pauta para que las autoridades competentes protejan a los parques y otros espacios naturales.
Lo anterior debido a que argumentaron que las empresas Apodaca Group, GNP y ARTA Producciones promocionaron el parque Ecológico como sede del Tecate Comuna sin que contaran con los permisos correspondientes.
De igual manera recomendaron que los ayuntamientos deben ser firmes ante posibles presiones empresariales para la realización de un evento masivo, pues es importante priorizar los derechos humanos.
“Hacemos un exhorto a las autoridades de todos los municipios de Puebla a presentar estudios de impacto ambiental de todos los eventos masivos que realizan, como es el caso del festival de la cerveza recientemente anunciado por el ayuntamiento de Cuautlancingo, que se realizará en el parque del Ameyal”, dijeron.
Solicitan apoyo de Medio Ambiente para cuidados del parque Ecológico
También pidieron el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal para que revise las condiciones del parque Ecológico, pues el estado del lago se observa en malas condiciones, así como han contabilizado alrededor de 400 patos muertos.
A decir de Ezbel Ninel y Carmen Castillo, integrantes de la agrupación de activistas y vecinos del parque Ecológico han recorrido el lugar y se percataron que desde meses atrás se encuentran especies de patos muertos.
Han solicitado información a los encargados del parque, pero les han mencionado que se debe a que algunos perros de la calle o cacomixtles han atacado a los patos, sin embargo, no hay evidencia de ello, por lo que urgen que la autoridad estatal haga un análisis de esta problemática.