Activistas piden intervención del gobierno federal ante despojo de tierras a ejidatarios en Puebla

Denunciaron que en los últimos años grandes empresas inmobiliarias y funcionarios públicos han “arrebatado” predios a ejidatarios para crear clusters habitacionales

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Activistas piden intervención del gobierno federal ante despojo de tierras a ejidatarios en Puebla. Foto: Victoria Ventura / El Sol de Puebla

Habitantes y defensores del medio ambiente de ocho municipios de Puebla solicitaron la intervención del gobierno federal para frenar el despojo de tierras a ejidatarios por parte de constructoras mediante irregularidades para después convertirlos en viviendas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Encabezados por Ricardo Jiménez Ávila y Adán Xicale Huitle, ex preso político, denunciaron que en los últimos años grandes empresas inmobiliarias y funcionarios públicos han “arrebatado” predios a ejidatarios para crear clusters habitacionales de alta plusvalía sin cumplir normas ambientales, de uso de suelo, tampoco de protección civil e infraestructura.

Este tipo de eventualidades ha provocado la reciente muerte de Celestino, un ejidatario que ocupaba el puesto de secretario en el comité ejidal. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

Detallaron que en el municipio de Coronango, específicamente en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, los habitantes de enfrentan a la falta de agua y la nula existencia de áreas verdes.

En el municipio de Santa Clara Ocoyucan exhibieron que en el ejido de Santiago Coltzingo se registró un despojo de 87 hectáreas, parcelas de ejidatarios y particulares, presuntamente a cargo de la firma Grupo Proyecta, a cargo del empresario Rafael Posada Alonso, con el objetivo de ampliar fraccionamientos.

De igual manera, advirtieron que en el municipio de Atlixco empieza a proliferar el desorden inmobiliario, la escasez de agua en las comunidades más alejadas, agua de mala, calidad y contaminación en campos de cultivo y mantos freáticos.

El aumento de la plusvalía, nuevos proyectos inmobiliarios, y la diversificación de los sectores productos potenciales han diversificado el mercado de la renta de vivienda en Puebla. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Ante esto, Jiménez Ávila y Xicale Huitle señalaron que los derechos de ejidatarios y comuneros han sido pisoteados por inmobiliarias, cobijadas por funcionarios públicos, provocando problemas al destruir la flora y la fauna, así como agravar la distribución de agua para todos, afectando a las familias más pobres de las zonas.

Por ello, solicitaron la intervención de la jefa de gobierno federal Claudia Sheinbaum, así como del gobernador electo Alejandro Armenta y de los ediles recién entrantes para frenar la expedición de cambios de uso de suelo, así como permisos de Semarnat y Profepa.

También pidieron la creación de un equipo multidisciplinario e interinstitucional que se encargue de elaborar un estudio integral para establecer reservas naturales protegidas.

La creación de nuevas viviendas o la venta de lotes, afecten la permanencia de los árboles, señalaron vecinos. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Además de reuniones con colectivos para determinar proyectos de reconstrucción del tejido social relacionado con áreas verdes, campos deportivos, escuelas y problemas de movilidad.

Finalmente, apuntaron que mañana formalizarán la petición ante autoridades y no descartaron hacer concentraciones en puntos estratégicos de la entidad poblana para dar a conocer la información a las y los ciudadanos.

TEMAS