En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en medio del proceso electoral, activistas en Puebla pidieron que el movimiento feminista no sea un “botín político”, por lo que exhortaron a las y los actores políticos no llevar propaganda política a la movilización o mediante redes sociales.
En conferencia con medios de comunicación, integrantes de diversos colectivos que convocaron a la marcha del próximo viernes a las 17:00 horas que parte del Paseo Bravo, dirigieron un pronunciamiento a los virtuales candidatos y partidos políticos en la entidad, en donde pidieron no politizar dicha marcha y evitar hacer propaganda personal.
- Te recomendamos: Colectivos feministas no permitirán que marcha del 8M sea utilizada como 'botín político'
Las jóvenes solicitaron a las y los políticos no hacer uso de material audiovisual en sus redes sociales con fines de promoción electoral o en el que se vulnere la imagen de las asistentes; tampoco se pronuncien como convocantes, líderes, embajadores, aliades o financiadores de la movilización.
Durante su mensaje, insistieron en no tomar las luchas como “botín político” para atacar, evidenciar, o adjudicarse fallas entre sus rivales tanto de partidos como candidatos, pues acusaron que todos han quedado a deber a las luchas de mujeres.
De igual manera, las mujeres activistas expusieron que con estas solicitudes se pretende hacer un trayecto ameno y sin visibilizar las acciones concretas de algún partido o candidata.
En este sentido, advirtieron que, en caso de no respetar los exhortos, durante y después de la movilización, evidenciarán su falta de compromiso y exhortaron al Instituto Estatal Electoral y al Instituto Nacional Electoral, observar la movilización para garantizar que no sea incumplida ninguna regla dirigida a partidos políticos o candidatos.
“Ninguna de las iniciativas caben en las urnas, por lo que habrá voto de castigo a los partidos que se entrometan”, apuntaron.
Advierten voto de castigo por omisión en despenalización del aborto
A la par, las activistas advirtieron que ejercerán un voto de castigo por omisión en la despenalización del aborto en Puebla, pues señalaron que no es la primera vez que las y los diputados se comprometen a someter la iniciativa a votación para su aprobación y no avanza.
Por ello, acusaron que ellas también votan y “se encontraran en las urnas” con las y los candidatos; sin embargo, dijeron que seguirán exigiendo la despenalización del aborto.
Finalmente, hay que señalar que la propuesta del Congreso es votar después del proceso electoral, es decir, durante el último periodo de legislatura.