La persecución de grupos opositores, el constante enfrentamiento contra el miedo y los prejuicios que envuelven a sus movimientos son las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres activistas en Puebla durante sus luchas sociales.
Así lo dio a conocer Claudia Alonso González, Responsable de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien junto a cuatro activistas poblanas presentó las violaciones y actos de discriminación a las que se enfrentan por defender sus ideales.
- Te recomendamos: Protocolo Alba es inoperante en el estado: IBERO Puebla
En este acto participaron dos integrantes de la organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes; Gabriela Cortés Cabrera, coordinadora de El Taller, y Gabriela Uribe Hernández, miembro del colectivo Con Amor y Esperanza hasta Encontrarles.
“Como mujeres ya no nos respetan”, expusieron las activistas de Pueblos Unidos, quienes tras la defensa de los recursos naturales de los pueblos cholultecas, fueron víctimas de diversas amenazas por parte de cuerpos policiacos desde el inicio de su lucha en 2019.
“Hemos peleado incluso en contra de la educación que dice cómo deben luchar las mujeres (…) para nosotras no es lo mismo enfrentarnos a los policías, porque hay consecuencias violentas diferentes en contra de nuestro cuerpo”, compartió una de ellas.
Por su parte, Gabriela Cortés lamentó que la lucha para hacer visible la comunidad lésbica en Puebla sea negada por otros grupos, incluso de mujeres, al no cumplir el estándar de feminidad que marcó durante años un sistema ‘heteropatriarcal’.
“Aún existe un reflejo evidente de lo que las mujeres debemos y tenemos que hacer, crecemos aisladas por burlas, por el miedo de que se les ‘pegue’ ser lesbianas, la discriminación no solo está en la Ley, la vivimos en la sociedad, por eso debemos hacer reflexión desde nuestros contextos”, dijo.
Por su parte, Gabriela Uribe reflexionó sobre la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los enfoques y objetivos de todas las luchas sociales, principalmente del porqué hay más mujeres activistas que hombres en el estado, pues no únicamente refleja el número de víctimas que alzan la voz, también la empatía de este grupo por ayudar. “Veo amor en muchas mujeres”, expresó.