Aunado a que en Puebla hay una escasa fuerza de seguridad, el3.5 por ciento de la existente (297 policías) no ha pasado suspruebas de control de confianza o está pendiente de recibir suresultado, y aun así se encuentra activa en las corporaciones,revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de SeguridadPública (SESNSP).
Datos oficiales indican que hasta agosto de este año, 297policías estatales y municipales de Puebla –de un universo de 8mil 278- continúan en funciones pese a que está en indefiniciónsu procedimiento de control de confianza.
El registro de seguimiento de evaluaciones por entidadfederativa y dependencia, precisa que en Puebla hay 10 mil 773personas laborando en las instituciones de seguridad pública,excluyendo al personal administrativo y a la PolicíaComplementaria y homóloga.
Del personal identificado en Puebla, 3 mil 222 son de SeguridadPública Estatal, mil 493 de Prevención y Reinserción Social, mil002 de la ex Procuraduría General de Justicia (ahora FiscalíaGeneral del Estado) y 5 mil 056 elementos de Seguridad PúblicaMunicipal.
Un cuatro por ciento de los elementos totales en el estado nohan aprobado sus exámenes (2 por ciento) o están pendientes deresultado (2 por ciento), de acuerdo a los datos emitidos a laautoridad federal por parte del Centro Estatal de Evaluación yControl de Confianza, hasta el 31 de agosto de este año.
Los 297 elementos de las policías estatal y municipalesrepresentan el 3.5 por ciento de los 8 mil 278 policías de estosniveles que tienen presencia en el estado.