Actua Profepa contra la extracción de maguey en la Reserva de la Biósfera Tehuacán

En noviembre se atendieron dos denuncias ciudadanas en materia de impacto ambiental

Daniela Hernández / El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de agosto de 2024

La Profepa dio a conocer que en 2022 se realizaron cuatro visitas de inspección en diferentes parajes. Foto: Juan Ambrosio / El Sol de Puebla

Un procedimiento administrativo, la atención a dos denuncias, así como el aseguramiento de maquinaria, son las acciones más relevantes que presumió haber realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre 2022 y lo que va del presente año, para combatir la extracción de maguey en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El pasado mes de julio, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Profepa a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para prevenir y combatir la extracción, el tráfico y la comercialización de especies silvestres de maguey en la Reserva.

En respuesta, y a través de un comunicado, la Profepa dio a conocer que en 2022 se realizaron cuatro visitas de inspección en diferentes parajes de esta área natural protegida, las cuales derivaron en la clausura total temporal de 0.7046 hectáreas, por cambio de uso de suelo sin autorización.

Se pretende declarar como Área Natural Protegida (ANP) a la zona conocida como Kowtahyolo en el municipio de Cuetzalan del Progreso. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

En noviembre del mismo año se atendieron dos denuncias ciudadanas en materia de impacto ambiental, resultando en la clausura total temporal de 0.4646 hectáreas, y se inspeccionó una mina de barita a cielo abierto, imponiendo la clausura total temporal de 0.5627 hectáreas.

En tanto, durante el 2023, se llevó a cabo una inspección en Zapotitlán Salinas, en la que detectó afectaciones a la vegetación de matorral xerófilo y cambio de uso de suelo forestal sin autorización.

Asimismo, en agosto del mismo año, inició un procedimiento administrativo en Coxcatlán, por cambio de uso de suelo forestal para la siembra de agave y, un mes más tarde, inspeccionó una mina de barita, en la que realizó un aseguramiento precautorio de maquinaria y clausura total temporal de 0.3467 hectáreas.

Finalmente, en lo que va del año, presumió haber realizado visitas de inspección a predios por cambio de uso de suelo sin autorización, clausurando 0.7234 hectáreas, así como cinco sitios en los que se detectaron irregularidades, resultando en clausuras totales temporales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

”Además, se mantendrá comunicación con el Director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán para reforzar la atención conjunta a los temas de vida silvestre en la zona. También se propondrá a las autoridades poblanas implementar una estrategia jurídica en la cual, las piñas decomisadas, puedan ser aprovechadas por la comunidades, ya que así se evitará su descomposición”, finalizó.