Si los diputados del Congreso de Puebla no despenalizan el aborto en su totalidad, seguirán violando los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, además, al permitir que sólo siete clínicas puedan brindar este servicio sin restricciones legales, generan un ambiente de desigualdad, ya que se beneficia sólo a las habitantes de la capital y los municipios cercanos, no a las personas que viven en las demarcaciones más alejadas y que necesitan este procedimiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior lo declaró Natalí Arias Hernández, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), quien consideró que los actuales diputados, tienen herramientas para despenalizar el aborto. Incluso, son la legislatura con más iniciativas de este tipo, contabilizando ocho. Por ello, hizo un exhorto para saldar esta deuda histórica con las mujeres, generarles condiciones médicas dignas y que tengan la posibilidad de tomar decisiones importantes de su cuerpo.
En últimos días, organizaciones como Red de Médicas por el Derecho a Decidir, Salvemos Miles de Vidas y Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia, han retomado el tema y exigieron a los diputados que lo despenalicen en su totalidad, ya que, al día de hoy, solo pueden acceder a este servicio, las que sean acompañadas por ciertas organizaciones y que cumplan con varios criterios que están dentro del marco jurídico.
Ante este contexto, El Sol de Puebla entrevistó a la directora de CAFIS, una de las organizaciones que dan acompañamiento para poder abortar y quien tiene fe que las autoridades despenalizarán el aborto antes de que termine su periodo. Desde su óptica, hay una gran oportunidad, pues varios personajes han externado su apoyo y la mayoría de los representantes provienen de partidos de izquierda.
Desinformación, principal causa de que el aborto siga sin despenalizarse
“Hemos tenido avances muy importantes como ha ocurrido casi en todos los territorios, sin embargo, todavía tenemos que lograr la despenalización completa en el Código Penal. El año pasado, las organizaciones logramos obtener un amparo que precisamente determinó que los artículos que regulan este Código son inconstitucionales, lo mismo dijo la Suprema Corte de Justicia y se implementaron servicios, pero sólo a quienes son usuarias de estas organizaciones, nos falta que el Congreso permita que el servicio sea para todas”, declaró.
En su opinión, si los diputados siguen con esta negativa de no despenalizar, es porque hay mucha desinformación y falta de comprensión ante las problemáticas que se presentan al abortar. También cree que hay poca voluntad política, así como escaza determinación para hacerle frente a una problemática que ha existido, que existe y que seguirá existiendo en Puebla.
Es una polémica mal entendida y no se entienden las experiencias que las mujeres tienen que vivir al interrumpir un embarazo (…) es un problema de salud pública y hace unos días, unas médicas aliadas de este tema lo decían, es uno de los pocos procedimientos de salud que están en el Código Penal, pero tiene que ser atendido por el sistema de salud comentó.
En este último punto, recordó que los costos por abortos inseguros se incrementan en comparación a los costos de proveer el aborto seguro. En la mayoría de los casos, se puede hacer con el uso de medicamentos, hay en casi todas las unidades y este fármaco permite a la usuaria regresar a su casa, mientras que el aspirado uterino sí se hace en clínicas, pero son mínimos los casos. “Son insumos que ya tiene el sector salud, no es algo extraordinario, el medicamento ya lo tienen”, puntualizó.
Un total de 66 mujeres ya lograron abortar gracias al amparo
Fue en diciembre del año pasado, cuando el Gobierno de Puebla anunció que siete unidades médicas darían el servicio gratuito y seguro, esto luego de que organizaciones, así como feministas ganaron un amparo para dar acompañamiento y que no se les criminalice. Previamente las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrían que obtener una constancia.
A raíz de dicho amparo, es decir, del 5 de diciembre del 2023 al corte del 30 de junio del 2024, CAFIS ha recibido 230 solicitudes de asesoría para poder abortar, de las cuales, se expidieron 113 constancias y 66 mujeres ya confirmaron el acceso a este servicio. Las solicitudes provienen de 23 municipios poblanos y la mayoría de los servicios que se han negado han sido por parte del IMSS.
Las mujeres y personas gestantes que han decidido no terminar el proceso, se debe principalmente a que no pueden movilizarse, ya que solo se están realizando en la capital y en Tehuacán. También porque les faltan documentos o simplemente ya no quieren continuar, pero son muy pocas.
Al no avalar el aborto legal, los legisladores están violando los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, además, en este contexto del amparo están generando condiciones de desigualdad, ya que no todas las mujeres tienen recurso económico para trasladarse o hasta Internet para comunicarse con las colectivas.
Ya hemos tenido casos de municipios alejados y sus contextos son muy diferentes a las mujeres de la capital, tanto médicos como de información expuso.
¿Por qué abortan las mujeres en Puebla?
Son diversas las causas por las que las mujeres quieren abortar en Puebla, algunas hablan de casos de violencia con la pareja, otras de temas económicos, complicaciones en el embarazo, pero que sus médicos las presionan para que concreten su gestación. Asimismo, hay casos de mujeres que sí cumplen las causales legales, como violaciones, pero que, por su contexto, no quieren denunciar.
Su mensaje para la sociedad en general es que los abortos siempre han existido, que no todos son elegidos y que sólo se buscan que existan condiciones seguras para el procedimiento de salud. La despenalización del aborto no obligará a nadie a abortar, sino que va a permitir que las personas que lo necesitan puedan interrumpirlo y las que no lo deseen sigan con su embarazo con toda libertad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para las y los diputados, el mensaje es que tienen en sus manos la tarea de resolver una deuda histórica con las mujeres. Ellos pueden brindar a la ciudadanía, igualdad de condiciones en el acceso a los servicios de salud. Su esperanza es que se avale para la actual legislatura, incluso, se prevé que esta semana se anuncie una sesión extraordinaria y se aborde nuevamente el tema.