En el contexto machista y de sistemáticas agresiones a laspoblanas, todos los homicidios de mujeres podrían tipificarse comofeminicidios, estimó el Fiscal General de Estado (FGE), VíctorAntonio Carrancá Bourget.
El fiscal aprobó la propuesta del presidente de la Junta deGobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, JorgeAguilar Chedraui, de homologar los asesinatos de mujeres comofeminicidios, por considerar que la situación en el estado que esde violencia generalizada contra el sector femenino ameritareformas para establecer políticas que combatan actos de estetipo.
De hecho, refirió que el propósito de la ley es precisamenteel de valorar los delitos y promover todas las condiciones posiblespara la protección de la vida, “cuando hay una desigualdad tieneque equilibrarse a través de la ley”, abundó.
Y la cultura machista y situación de violencia generalizadacontra las mujeres que se observa en el estado, añadió, sípodría justificar las reformas para tipificar todos los homicidiosde mujeres como feminicidios.
“Si estamosviviendo en un contexto de violencia de género pues yo no veoporqué la ley no puede establecer que el homicidio de una mujer secontextualice en todos los casos como feminicidio, porque hay unaviolencia generalizada, hay una cultura de machismo que debemosequilibrar para dar protección al bien jurídico tutelado que esla vida de la mujer”, enfatizó. Además,destacó que de proceder, se terminaría el debate que suelegenerarse en la opinión pública y la sociedad en general acercade la calificación como feminicidios o no, de las agresiones a lasmujeres.
Sin embargo, Carrancá Bourget fue más allá al subrayar quelas estrategias de combate a la violencia de género no debenlimitarse a la aprobación de reformas que amplíen el concepto defeminicidio y al conteo de mujeres asesinadas en Puebla, sino quese pronunció por cambios en la conducta de la sociedad quepromuevan el aprecio de la vida de una persona, de una mujer, porencima de cualquier otro objeto. “Es un tema que no sólo sereduce al número de mujeres fallecidas, yo creo que el contexto esmucho más amplio que el feminicidio, si queremos acabar con esaactitud que por robar un celular privan de la vida a una persona,tenemos que cambiar patrones de conducta en la sociedad”,remató.