El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) actualizará el presupuesto de 28 millones de pesos que solicitó para el 2020 porque no consideró el aumento al 3 por ciento del Impuesto sobre la Nómina (ISN) aprobado por el Congreso del Estado, además de que el próximo año inicia el proceso electoral de 2021 y tendrá que contratar a más personal.
El presidente del tribunal, Gerardo Saravia Rivera, señaló que desconoce cómo quedó la Ley de Egresos para el próximo año, sin embargo, refirió que tienen necesidades como crear una dirección de archivos, que en caso de no hacerlo caerán en irresponsabilidad.
"Originalmente planteamos un presupuesto de 28 millones de pesos, pero no habíamos considerado el incremento del .5 por ciento que se hizo al Impuesto sobre la Nómina para quedar en 3, entonces tenemos que actualizarlo", dijo en entrevista.
Después de presentar su informe de labores 2018-2019 en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado, Gerardo Saravia indicó que en el presupuesto para el organismo también se debe considerar la necesidad de digitalizar los expedientes desde 2015 hasta 2019 y lo que viene para el proceso electoral del 2021 que inicia en noviembre de 2020.
"Tenemos un solo actuario, muy poco personal, necesitamos capacitarlos para que podamos atender el proceso electoral que se avecina, que va a ser complejo por la gran participación que hoy tiene la sociedad y los partidos políticos", sostuvo.
En el proyecto de Egresos enviado por el gobierno del estado al Congreso local se estimaron 18 millones 924 mil 537 pesos para el Tribunal Electoral, lo que significa que recibirá nueve millones de pesos menos de lo que el magistrado solicitó en un inicio.
TEEP ABIERTO AL ESCRUTINIO PÚBLICO
En su informe de labores, Gerardo Saravia confió en que la “dolorosa” lección que les dejó el proceso electoral de 2018, haga conscientes a los magistrados de que deben ser más dirigentes y profesionales en beneficio de la democracia y la justicia social, por eso destacó que rediseñarán la relación del tribunal con las demás autoridades y la sociedad poblana.
“Para que recuperemos la confianza y credibilidad entre los poblanos, en una dinámica que gire en torno al progreso integral, individual y colectivo. En esta tarea estamos dispuestos al escrutinio público, la vigilancia y exigencia de todos y si alguien advierte alguna conducta irregular o ilegal que denuncie y si se acredita que se sancione y se castigue”, dijo.