Tras darse a conocer la investigación que tiene la Secretaría de la Función Pública por el mal uso de programas sociales, el delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues manifestó que está concentrado en su trabajo y actuando apegado a la ley.
Aseguró que se apega al mensaje que el presidente ha dado sobre que los actuales servidores públicos no pueden cometer los mismos actos que en su momento el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprobaba y sancionaba.
“El mismo mensaje que el presidente ha manifestado en diversas ocasiones, nosotros no ponemos cometer los mismos actos que en su momento reprobábamos y sancionábamos. Respeto a las instituciones y sus procesos, yo sigo concentrado en mi trabajo como delegado y actuando siempre apegado a la ley”, respondió ante la investigación.
Este jueves, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló que su dependencia investiga a 10 delegados federales por irregularidades en la entrega de los programas sociales, entre éstos el coordinador en Puebla, Rodrigo Abdala.
La misma funcionaria señaló que una vez que terminen las indagatorias, todo aquel que resulte responsable del uso indebido de los programas sociales, será castigado conforme a la legislación.
Antes que iniciara el proceso interno de Morena para la renovación de sus dirigencias nacional y local, un grupo de militantes denunció que Rodrigo Abdala favorecía a su compañera de partido, Bertha Luján, con personal de la Secretaría de Bienestar que hacía proselitismo para solicitar el respaldo a la aspirante.
En su visita a Puebla, el contendiente por la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, también señaló que había denuncias de militantes por el uso de recursos públicos para apoyar a Bertha Luján e incluso amagó con denunciarlo penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Luego de las asambleas distritales que se llevaron a cabo el domingo, un grupo de consejeros electos también acusaron a Rodrigo Abdala de intromisión en el proceso interno, pues de acuerdo con los quejosos, éste envió a grupos de choque a generar conatos de violencia y a acarreados para incidir en la votación.
De las 15 asambleas distritales del domingo pasado, un total de seis fueron canceladas derivado de las inconsistencias y conatos de violencia que se presentaron.