El gobernador Miguel Barbosa se reunió con alcaldes de distintas cabeceras municipales, como Tecamachalco, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, Tehuacán y Huauchinango, en ese encuentro, acordó con los ediles la estrategia de seguridad y el reforzamiento de la vigilancia en esas regiones, ya que en algunas ha habido un incremento de delitos del fuero federal.
En particular, la presidenta de Tecamachalco, Marisol Cruz y el alcalde de Tepeaca, Sergio Céspedes, reconocieron que no se han cumplido las metas en materia de seguridad pública y es necesario redoblar esfuerzos para reducir los índices delincuenciales, pues en ambos ayuntamientos se incrementaron los delitos del fuero federal.
En entrevista, la presidenta de Tecamachalco, Marisol Cruz, detalló que durante la reunión se presentó el diagnóstico de la detección de bandas en los municipios, los indicadores de delitos del fuero común y del fuero federal, así como el estado de fuerza y la estrategia común que se aplicará.
“La mayoría de los delitos son de índole federal, por supuesto del fuero común, pero no menos importantes. El tema es que Tecamachalco ocupa una posición estratégica en el sentido de todo lo que pasa por ahí, tenemos salidas hacia Yehualtepec, Palmar de Bravo, Quecholac, Felipe Ángeles, la de Huixcolotla”, indicó.
Durante la reunión con alcaldes de las cabeceras municipales tampoco se solicitó que éstos cedieran al gobernador la designación de los mandos de seguridad, incluso, el presidente de Tepeaca, Sergio Céspedes, descartó que esta sea una cláusula del convenio de coordinación que firmó desde el inicio de la administración del Ejecutivo.
Tras acudir al encuentro, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, expuso que se tienen detectados ocho grupos delictivos, muchos de estos diversificaron sus mercados, ya que ante la disminución del robo de combustible incursionan en el tráfico de drogas y otros ilícitos.
Los ediles de Tecamachalco, Tepeaca y San Martín Texmelucan, coincidieron en la diversificación del crimen organizado ante la disminución en el robo de combustible, pues delitos como el robo a carretera han mantenido un crecimiento constante.
Por su parte, los presidentes municipales de Atlixco y Tehuacán, Guillermo Velázquez y Felipe Patjane, señalaron que en sus regiones no opera el crimen organizado y son bandas locales las que tienen el control de la zona, además, en ambos municipios se ha tenido apoyo de la Fiscalía para judicializar los casos de las organizaciones detectadas.