Realizar un censo entre los colonos de San Baltazar Campechepara ratificar y definir los espacios del panteón de esa JuntaAuxiliar, además de la destitución de Miguel Luna, regidor deObra Pública de la operación del recinto, son algunos acuerdos alos que llegó la autoridad auxiliar con los vecinos.
El presidente auxiliar, Luis Nieto, descartó la exhumación delos cuerpos, pero sí abrió la posibilidad de que en caso de queexistieran tumbas de más de 60 años y nadie las reclamara, sepodrían destinar a otras personas, originarias de SanBaltazar.
La junta convocada a las 10:00 horas en la que participaroninconformes con los cobros y con el uso de los pasillos paraenterrar muertos y las autoridades auxiliares, finalizó a las12:00 horas del día con acuerdos a los que llegó el presidentecon una comisión en la que participaron alrededor de una decena depersonas.
Las tarifas, comentó Nieto, para el refrendo serán analizadasposteriormente, pero éstas se establecerán para no afectar lasfinanzas de los vecinos, mientras que el precio por lasexcavaciones quedó en mil 500 pesos y sólo para aquellos quetengan la capacidad de pagar, de lo contrario, cada quien buscaríaa alguien que realice el trabajo pero bajo la supervisión delpanteonero.
Por otro lado, el encargado del camposanto de San Baltazar seráel mismo presidente auxiliar, por lo cual quedó destituido Luna dedicho puesto, debido a las quejas de los colonos de que hacíaventas de lotes irregulares, a pesar de que ya no hay espacio paraenterrar más muertos.
En este sentido, Nieto comentó que los 10 mil lugares que hayen el panteón han sido ocupados por lo cual ya no hay espacio,aunque señaló que existen personas que tienen algunos terrenosque estarían disponibles pero de su propiedad, por eso el censobusca definir los terrenos y a quien pertenecen, con número decripta, lugar y la familia. Dijo que el documento de propiedad quese entregará después del censo no tendrá costo alguno.
Añadió que el conteo de las personas que tienen espacios en elpanteón comenzará en las fiestas de los muertos, en tanto que yano serán ocupados los pasillos para enterrar difuntos.
Asimismo, explicó que la capilla del crematorio se va a dividirpara que una parte pueda ser usada en caso de que alguna personadesee quemar el cuerpo de sus muertos.