Acuerdan gobierno y alcaldes revisión de policías y plan para combatir la delincuencia

Firman convenio gobernador y ocho ediles de la zona metropolitana

Elena Domínguez  | El Sol de Puebla

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El gobierno del estado y ocho alcaldes de la zona metropolitana firmaron un convenio de coordinación para combatir la delincuencia en esta área, donde se contempla la revisión de los elementos, los mandos policiacos, así como la realización y ejecución de un plan integral para reducir la incidencia delictiva que entrará en vigor el 1 de febrero.

Con la firma de convenio, se dará paso a un mando integral en el que el objetivo será reducir la ocurrencia de delitos e incluso la percepción de inseguridad, ya que el 50 por ciento de los ilícitos se presentan en la zona metropolitana del estado.

En la firma del documento, participaron con el gobierno del estado los presidentes de ocho ayuntamientos: Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Coronango y Huejotzingo.

Las acciones inmediatas contempladas, van desde una evaluación profunda y efectiva de los policías tanto estatales como municipales, la valoración de los resultados de los efectivos en sus obligaciones, un diagnóstico de la “antisocialidad” e incidencia delictiva de cada demarcación, así como la elaboración de un plan de seguridad en los municipios por tiempo indeterminado en materia administrativa, preventiva y penal.

Durante el acto protocolario, el gobernador Miguel Barbosa señaló que para la revisión y evaluación de los elementos de policía se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

“Miles de millones de pesos ya hemos invertido, pero no hemos alcanzado frente a la gente revertir esa sensación de vivir sin miedo y hay que reconocerlo, a la gente hay que darle la razón, pero también hay que involucrarla en la solución del problema, la coordinación institucional de los tres niveles de gobierno para crear condiciones de seguridad”, expuso.

Los alcaldes que participaron en la firma del convenio, como Claudia Rivera Vivanco de Puebla, Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula y Luis Alerto Arriaga de San Pedro Cholula, manifestaron su disposición para trabajar en conjunto y ejecutar las estrategias necesarias para reducir los índices delictivos.