Empleados y representes de la empresa Fujikura acordaron realizar votaciones para elegir a una nueva representación sindical a cambio de mantener las metas de productividad establecidas por la firma japonesa, según información de un documento.
Esta semana se reunieron representaciones de la autoridad laboral, del Gobierno del Estado, trabajadores de los tres turnos y de la Confederación Auténtica de la República Mexicana (CAT) para establecer además que ningún trabajador podía ser despedido por motivos sindicales.
El paro de labores de dos turnos, cada uno conformado por 900 personas, se detonó a primera hora de este martes porque los trabajadores acusaron a Fujikura de violar sus derechos laborales, entre ellos vacaciones, horas extra, descansos y aumento de salario, prestaciones que argumentaron, estaban contenidas en un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que acordó un representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Querétaro, llamado Juan Trinidad Hipólito Contreras.
Ese mismo día el líder de la Confederación en el estado, Leobardo Soto, dijo que el sindicato que se hace llamar “Siglo XXI” no pertenecía a la organización y que apoyarían al CAT para representar a los trabajadores de la empresa Japonesa.
Y es que, durante la manifestación, los empleados confirmaron que habían solicitado apoyo del CAT, a cargo de José Uriza, para que los representara, ante las violaciones sistemáticas a sus derechos laborales y nula representación sindical.
El documento de acuerdos que se distribuyó destaca que Hipólito Contreras no puede ingresar a las áreas de trabajo y si tenía temas que tratar lo debía hacer con el área de Recursos Humanos, ya que el manifiesto asegura que este hombre tratará de formar una Comisión o un Comité. “No lo logró en 12 años y quiere realizar de un día para otro”.
Mientras tanto, los trabajadores de los tres tunos de Fujikura se comprometieron a llevar una relación sana y de diálogo con la empresa en alguno de los temas que puedan tratarse, y la Comisión hablará con los colaboradores para no afectar la productividad de la marca.
Asimismo,la compañía se comprometió a no intervenir en el movimiento sindical y laautoridad laboral que habría votaciones para elegir a un sindicato. La reuniónse habría llevado a cabo este miércoles en las oficinas de la Junta Localde Conciliación y Arbitraje (JLCA).