Acuerdan regidores crear Secretaría de Protección Civil de Puebla capital

Buscan dotar al área de autonomía financiera y operativa

Marco A. Mirón

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Regidores de la comisión de Gobernación y Justicia acordaron la creación de la Secretaría de Protección Civil Municipal, con la finalidad que pueda gozar de plena autonomía financiera y operativa para el mejor desempeño de sus funciones.

La versión la confirmaron la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el responsable de la aún dirección Operativa de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, quienes explicaron que crear un Organismo Público Descentralizado (OPD), implicaría mayor tiempo de espera al pasar por el aval del congreso local.

Se tiene previsto que, en las siguientes dos semanas, los regidores aprueben la propuesta de elevar de rango esta dirección, con la finalidad de mejorar las tareas de prevención, pero igualmente de reacción en materia de protección civil.

El titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, dio su visto bueno a dar paso a una secretaría en lugar de un Organismo Público Descentralizado, porque permitiría plena autonomía en la toma de decisiones.

“La diferencia es que nos da la autonomía que requerimos para capacitar, atención de recursos, equipos, la unidad es un área 80 por ciento operativa, y se requiere de la rapidez para hacer las cosas, no podemos esperar y debemos reaccionar inmediatamente pero también el tema de prevención”.

Ariza Salvatori expresó que además se daría cumplimiento a un ordenamiento federal que establece que este tipo de dependencias requieren ser autónomas en el sentido administrativo, operativo y financiero, lo que permitiría gestionar directamente apoyos ante el gobierno federal.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, confió que pronto se logre cambiar de estatus a esta dirección y de esa manera empiece a operar oficialmente en el año 2020.