El gobierno municipal de Puebla y el Consejo General de la Central de Abasto acordaron reubicar a los ambulantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre para liberar las zonas comerciales que habían invadido; sin embargo, los comerciantes del tianguis La Piedad Nacozari afirmaron que los instalarán frente a ellos, en la lateral de la Vía Corta a Santa Ana, por lo que están en desacuerdo.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno municipal dio a conocer que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, encabezó una mesa de trabajo con el Consejo General de la Central de Abasto para dar atención a las demandas que tenían respecto al retiro del ambulantaje y fue en ella que se determinó reubicarlos.
“Se acordó mantener liberados los espacios en la 104 Poniente, en Circuito Interior Oriente y en el predio utilizado como estacionamiento, que se localiza en la esquina de estas calles. De esta forma, la UPVA 28 de octubre se comprometió a reubicarse de manera temporal en calles aledañas”, señala el documento, aunque no precisa cuáles son los espacios que ocuparán los ambulantes.
Así mismo, agrega que “se les facilitará un espacio fuera del polígono de la Central de Abasto, para la reubicación definitiva de los comerciantes adheridos”, aunque tampoco informa cuál será el lugar que ocuparán.
De acuerdo con el informe, el Consejo General de la Central de Abasto se comprometió a trabajar en coordinación con el ayuntamiento de Puebla para poner orden en las áreas de rodamiento, estacionamiento, espacios verdes y vialidades, así como a coadyuvar para mantener el orden y la paz social en el lugar.
La reunión en la que se firmaron los acuerdos ocurrió luego de que el Consejo General de la Central había convocado a un paro de labores, manifestación y plantón frente al Palacio Municipal el próximo lunes 23 de octubre y tras la misma desistió de las protestas.
Tianguistas se oponen a la reubicación
Comerciantes del tianguis La Piedad Nacozari se opusieron a la reubicación de ambulantes de la UPVA 28 de octubre que realizará el gobierno municipal, ya que aseguran que el plan es instalarlos frente al espacio que ocupan, en la lateral de la Vía Corta a Santa Ana.
Omar Augusto Rodríguez Bravo, presidente de la mesa directiva del tianguis, expuso que obtuvieron la que había sido la minuta de acuerdos firmada por el ayuntamiento y el Consejo de la Central de Abasto, en la que se señala que las inmediaciones del tianguis serán espacios para ubicar a los ambulantes, cuestión en la que no están de acuerdo.
El representante afirmó que de concretarse el plan de reubicación prácticamente quedarían acorralados por los ambulantes, ya que actualmente están ocupando algunas áreas de la 104 Poniente, de tal forma que no permitirán su instalación y para ello están dispuestos a ocupar la lateral de la vía corta a Santa Ana.
“Lo que queremos es que nos inviten a sus mesas de diálogo, de otra manera sino lo que vamos a hacer es salirnos a vender nosotros porque si no vamos a quedar encerrados, aunque es un área que es vía pública porque nosotros estamos bien establecidos”, dijo al tiempo de señalar que los ambulantes provocarán mayores problemas de movilidad e inseguridad de los que ya existen en la zona del tianguis.