Acuerdo con VW blinda a trabajadores hacia 2019: sindicato

Logran sindicalizados incremento global de 6.5%

Verónica De La Luz

  · domingo 19 de agosto de 2018

Foto: Julio César Martínez

Debido a los términos de la negociación contractual 2018 entre la empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores, el próximo año ya no habrá búsqueda de un acuerdo para las mejoras salariales, pues ya quedó establecido en los acuerdos alcanzados la madrugada de este 18 de agosto, aclaró el líder sindical, Rey David García Avendaño, quien afirmó que estos tratados significan un blindaje para los trabajadores en tiempos económicos inciertos.

Durante rueda de prensa en Puebla, para recordar que en la Ciudad de México se alcanzó un aumento global del 6.5 por ciento en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de 2018, de los cuales el 5.5 por ciento es incremento directo al salario y un 1 por ciento en las prestaciones, el dirigente dijo que habiendo negociado los términos de 2019 los empleados quedan protegidos de la situación futura.

Y es que para el próximo año los trabajadores de la trasnacional tendrán un aumento correspondiente a la inflación acumulada del 31 de julio de este año a la misma fecha de 2019. Esto más un 2 por ciento, de los cuales será un punto porcentual directo al salario y otro punto porcentual en prestaciones, específicamente en el fondo de ahorro.

García Avendaño descartó que el nuevo modelo de acuerdo bianual se trate de una desventaja para la base.

Además de ello, especificó que aunque el siguiente año no se recurrirá ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para depositar un nuevo emplazamiento a huelga, los trabajadores tienen carta abierta para solicitar nuevas plazas laborales u otras mejoras siempre que la empresa encuentre disposición y las condiciones para responder.

BUSCAN CONSERVAR EL EMPLEO

Hace unos días la empresa Volkswagen de México anunció que el desempeño del mercado mundial en el sector podría implicar una reducción del 16 por ciento en el volumen anual de producción en su planta de Puebla.

Ante ello y factores como la inflación, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la situación que le deparará al país con el próximo Gobierno Federal, la representación sindical dijo que priorizó la conservación del empleo.

En la negociación no hubo acuerdo para nuevas plazas laborales, lo que significa que los 450 trabajadores eventuales que se encuentran laborando podrían ya no renovar sus contratos temporales y mucho menos obtendrán un puesto de trabajo seguro en la armadora.

Pese a esta situación el vocero sindical, Mariano Bueno, dijo que buscarán esquemas para salvaguardar las 9 mil 300 plazas laborales existentes de situaciones como pudieran ser paros técnicos, con la finalidad de no perder la empleabilidad.

Aunque no es un hecho, también se habla de que un nuevo modelo de vehículo SUV pudiera fabricarse en el estado hacia el año 2020, lo que implicaría evitar despidos masivos.

GANARÁN DE 275.12 PESOS A 894.65 PESOS

Dentro de la información que surgió este sábado la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw) señaló que con la negociación contractual alcanzada los nuevos salarios para los trabajadores, por día, serán de 275.12 pesos a 894.65 pesos, los cuales aplican desde ayer sábado, una vez sellado el acuerdo con los directivos de la empresa.

Se desglosó que parte de los derechos alcanzados fue la categorización de los técnicos de trabajo en hojalatería, pintura y montaje a especialistas de producción (EP), quienes ya tendrán las mismas ventajas del CCT.

En el permiso por matrimonio se alcanzaron 806.44 pesos; en el permiso por defunción se acordó un apoyo por mil 152 pesos, además de ampliar el catálogo de familiares del trabajador por quienes se otorga esta prestación.

El apoyo para útiles escolares será ahora de 2 mil 374.4 pesos y ya no se entregará en septiembre, sino en julio. La aportación para el fondo de ahorro será del 3.60 por ciento.