Tras las mesas de diálogo que se han realizado para llegar a un acuerdo con los comerciantes del mercado Amalucan, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseveró que no es para repartir el centro de abasto, puesto que no se puede condicionar el trabajo, sino que se trata de poner un orden.
En entrevista con medios de comunicación, comentó que existe libertad de asociación en este lugar, por lo que aseguró que nadie puede obligar a los locatarios a sumarse a alguna agrupación o hacer actividades que no quieran solo para que puedan vender en el inmueble.
“La libertad de asociación se refiere puntualmente en que no se le puede condicionar a ningún locatario o locataria que tiene que pertenecer a una organización para estar dentro del mercado (…) y si no quiere pertenecer a ninguna organización también lo puede hacer”, dijo.
Recalcó que no se trata de que Antorcha Campesina tome cierto porcentaje del mercado o que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” se adueñe del resto, sino que se determinó un diálogo en el que haya un acuerdo entre todos para que las actividades se lleven a cabo con tranquilidad y conformidad.
Agregó que es normal que existan agrupaciones de comerciantes ambulantes en los mercados, pues incluso hay algunas que tienen presencia en las colonias y unidades habitacionales, pero lo que se debe dejar claro es que siempre debe existir conformidad entre los vendedores.
“No se trata de repartirse el mercado entre las organizaciones (…) de lo que se trata es que si el gobierno de la ciudad se da cuenta de que hay algún problema y hay liderazgos, organizaciones (…) el gobierno siempre invita el diálogo y el acuerdo, entonces ese es el espíritu de este acuerdo con relación al tema del mercado Amalucan”, opinó.
Es importante mencionar que el pasado 6 de junio el alcalde dio a conocer que el gobierno municipal retomará el control de la administración del mercado Amalucan, esto luego de que se reunió con los líderes del Movimiento Antorchista y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre para solucionar el conflicto que inició con un conato de bronca el pasado 24 de mayo.
Dicho encuentro fue catalogado por el militante del blanquiazul como histórico, ya que mencionó que los representantes de ambas organizaciones mostraron disposición al diálogo para solucionar los problemas al interior del centro de abasto.