El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla recibió 86 quejas o denuncias por actos anticipados de precampaña, campaña o propaganda mal colocada, desde el inicio del proceso electoral concurrente 2020-2021 y hasta el 7 de junio pasado.
El presidente del Consejo Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo informó que durante la contienda recibieron ese número de quejas y precisó que si alguna persona quisiera interponer alguna por violencia política de género puede hacerlo, ya que es posible presentarla dentro y fuera de los procesos electorales.
De las 86 denuncias recibidas, 78 son competencia del INE y ocho del Instituto Electoral del Estado (IEE). De las que competen a la autoridad nacional, 17 fueron tramitadas en las Juntas Distritales, dos concluidas, 13 desechadas, dos se encuentran en etapa de sustanciación y 61 fueron tramitadas en oficinas centrales.
Las principales infracciones denunciadas son las siguientes: actos anticipados de precampaña y campaña, trasgresión a los artículos 41 y 134 constitucional, vulneración al principio de equidad en la contienda, trasgresión al principio de laicidad del Estado, propaganda colocada en lugar indebido y por calumnia.
Según el reporte del INE, los principales involucrados en los 17 procedimientos han sido los siguientes:
Quejosos: 11 presentadas por ciudadanos, una por una candidata, dos por las representaciones del partido Redes Sociales Progresistas, una por la representación del PRI, una por un servidor público y una iniciada de oficio.
En los 17 casos los denunciados son precandidatos o candidatos a una diputación federal.