Acumula PRI 91 por ciento  de quejas por afiliaciones involuntarias

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 21 de mayo de 2017

Foto: Pixabay

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla fue pormucho el instituto político que más ciudadanos afilió sin suconsentimiento, pues de las 222 quejas ciudadanas que recibió laJunta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), 204 fueroncontra el tricolor, informó el organismo a través de uncomunicado de prensa.

Desde el pasado 15 de mayo y hasta el 19 de ese mismo mes, elINE habilitó una plataforma para que los ciudadanos pudieranrevisar si estaban afiliados a un partido político sin suconsentimiento y poder pedir su desincorporación del padrón demilitantes.

Tan solo en esos cinco días, la Junta Local del INE en Pueblarecibió un total de 222 quejas ciudadanas contra diferentespartidos políticos en donde el PRI fue el que más quejaspresentó por afiliaciones involuntarias con 204 denuncias.

Después del PRI, fue el Partido de la Revolución Democráticay Nueva Alianza los que más quejas tuvieron con ocho denunciascada uno, mientras que contra Encuentro Social y el Partido AcciónNacional (PAN) solo hubo una queja contra cada uno por afiliacióninvoluntaria.

Del resto de los partidos registrados en Puebla como elMovimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano,el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México(PVEM), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI)no hubo denuncias.

El caso del PRI llama la atención porque en su registro demilitantes figuraron periodistas y hasta funcionarios de otrospartidos políticos que no solicitaron su afiliación a dichoinstituto político.

Uno de los casos más recientes fue el del nuevo magistrado delTribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús GerardoSaravia Rivera, quien recurrió al Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la afiliación sinsu consentimiento.

La plataforma del INE también fue para los ciudadanos que símilitaban en un partido político pero no querían que fueranpublicados sus datos personales en el padrón de militantes. Deestos casos, la Junta Local del organismo informó que hubo cincodenuncias.

“Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones deafiliados a nivel nacional, local y distrital, con lo que el INErefrenda su compromiso para garantizar los derechos establecidos enlas leyes de transparencia y acceso a la información pública: deacceso, rectificación, cancelación y oposición; a través de loscuales se garantiza a las personas el control sobre sus datospersonales”, concluye el comunicado.