En la última semana, en el estado de Puebla se registraron ocho incendios forestales, con lo que se alcanzaron 44 siniestros en lo va del año, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Ante este panorama, el territorio poblano ocupa el tercer lugar nacional con más deflagraciones, solo por debajo del estado y la Ciudad de México, donde se han registrado 164 y 147 incendios forestales en el periodo del primero de enero al 3 de marzo del 2022.
Respecto a la cantidad de área afectada en la entidad, 407 hectáreas han sido comprometidas por el fuego, 250 fueron de terrenos herbáceos, 124 de arbustivo, 20 hectáreas de superficie arbolada y 13 hectáreas de renuevo.
El informe también señala que Puebla está entre las entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego, luego de que por seis siniestros se afectaron 48 hectáreas.
A nivel nacional, en el periodo del 24 de febrero al 3 de marzo, se reportaron 158 incendios forestales en 15 entidades federativas.
La última actualización del informe señala que las actividades ilícitas siguen siendo la principal causa de estos siniestros, muestra de ello es que 47.9 por ciento fueron por esto, 14.9 por ciento por actividad agrícolas, 9.9 por ciento se desconoce el motivo, 9.2 por ciento por actividades pecuarias, 5.3 por ciento por fumadores, 4.6 por ciento por fogatas, 1.8 por ciento por quema de basureros y apenas .15 por ciento por efectos naturales.