En el estado de Puebla asesinaron a 72 mujeres durante el primer trimestre de este año, donde únicamente el 8.3 por ciento de los casos fueron tipificados como presuntos feminicidios, revela el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las estadísticas del gobierno federal, de enero a marzo de 2022 solo seis casos fueron tipificados como asesinatos cometidos por razones de género, este panorama colocó a Puebla en noveno lugar nacional con la mayor incidencia del delito.
Estado de México encabezó la lista con 39
Nuevo León y Veracruz, cada uno con 21,
Ciudad de México con 15,
Oaxaca con 14,
Chihuahua y Jalisco, con 10 cada uno,
Morelos con nueve,
Chiapas y Tabasco con ocho cada uno,
Baja California y Michoacán con siete feminicidios en cada entidad.
De esta forma, el índice de probables delitos de feminicidio por cada 100 mil habitantes en todo el país fue de 0.34 y en Puebla se ubicó en 0.17, es decir, la mitad del registro nacional.
El informe también plantea que desde que inició el año hasta el último día de marzo pasado, 31 agresiones más fueron catalogados como homicidios dolosos. Puebla ostentó el séptimo lugar nacional.
El índice de mujeres asesinadas es de 0.95 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes y la entidad tuvo 0.89.
En el rubro de mujeres víctimas de homicidios culposo, en México hubo 888 víctimas, de los cuales Puebla tuvo 35, lo que ubicó al estado en décima posición a nivel nacional, le antecede Guanajuato con 106; Jalisco con 79; Michoacán con 65; Estado de México con 64; Veracruz con 48; Quintana Roo y Tabasco, cada uno con 46; Tamaulipas con 42 y Chihuahua con 37 casos.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exhiben que entre enero y marzo de este año se registraron 11 casos de extorsión, 6 de corrupción de menores, así como 3 de trata de personas y dos de secuestro