Acumula Puebla 84 agresiones contra mujeres periodistas: CIMAC

La violencia psicológica es la más recurrente entre los ataques en el ejercicio periodístico

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 2 de julio de 2020

Foto: Cortesía

Puebla es de los estados que presenta mayor riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión en México, al acumular 84 agresiones contra mujeres periodistas, de acuerdo con la cartografía presentada este jueves por la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Durante la presentación de la “Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México”, que contó con la participación de la escritora y periodista Lydia Cacho, así como el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, CIMAC informó que en 18 años, de 2002 a junio de 2020, ha registrado 898 agresiones contra mujeres periodistas en territorio nacional, entre ellas 19 casos de feminicidio.

El informe concluyó que el Estado, además de permitir la impunidad y dar una deficiente protección a las periodistas, es el responsable, ya que los agresores principales son las autoridades de los gobiernos locales, estatales y federal, en 38.5 por ciento de los casos.

La cartografía de CIMAC pone en evidencia la violencia de Estado contra la libertad de expresión de las mujeres. El mapa virtual muestra la evolución de las agresiones e identifica que Ciudad de México con 154 casos, Veracruz con 100, Puebla con 84, Coahuila con 63 y Guerrero con 52 casos, son las entidades federativas que presentan mayor riesgo para el ejercicio periodístico.

El 70 por ciento de los casos se trata de reporteras, quienes están en terreno realizando investigaciones periodísticas que ponen en evidencia corrupción, desvío de fondos y violaciones graves a los derechos humanos. Además, el mapa identifica que la violencia psicológica es la más recurrente (77 por ciento) expresada en amenazas, desprestigio de su labor y hostigamiento.

En 37 por ciento de los casos se presenta violencia física como detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad y ataques con arma de fuego.

En 12 por ciento de los sucesos se trata de violencia patrimonial relacionada con allanamiento de vivienda, despojo de material de trabajo y daños a los bienes de las periodistas; en 6 por ciento de los casos se presenta acoso sexual tanto en redes sociales como en el espacio físico, campañas de difamación o amenazas con connotaciones sexuales.

Según la cartografía, los hechos violentos suceden en mayor medida en espacios institucionales (46 por ciento de los casos), comunitarios (30 por ciento), laboral (3 por ciento), y en los últimos años se ha registrado un aumento en las agresiones digitales (en 18 por ciento).

También da cuenta que si bien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 422 agresiones contra mujeres periodistas, es decir 222 por ciento más que el sexenio anterior (de Felipe Calderón Hinojosa), en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han documentado 271 casos de violencia contra reporteras, es decir cada dos días una periodista es violentada. Al primer semestre de 2020 ya se vislumbra como el año más violento.