El senador Alejandro Armenta Mier acusó que el PAN ha impedido la aprobación de la iniciativa sobre castración química a abusadores sexuales de menores de edad, por lo cual anunció que la presentará otra vez en los próximos días.
El legislador por Morena señaló que en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son violados, de acuerdo con el INEGI, de ahí la importancia de retomarla como consecuencia del desafuero del diputado federal Saúl Huerta Corona, imputado por violación y abuso sexual contra un menor de edad.
La iniciativa sobre la inhibición del deseo sexual por métodos médicos, psiquiátricos y psicológicos para evitar el abuso de menores, fue presentada hace dos años, sin embargo, Armenta aseguró que el PAN no quiso aprobarla en la Comisión de Derechos Humanos, pues tiene relación con grupos radicales.
“El PAN tiene relación con grupos defensores de derechos humanos radicales que consideran una violación flagrante, absoluta a los derechos humanos de los posibles delincuentes sexuales. Tal vez me excedí en el concepto de castración química, se malinterpretó que íbamos a sacar el machete como en Atenco”, dijo.
Aunque no dijo su nombre, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos es la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, por lo que Armenta confió en que ahora sí voten a favor de la iniciativa, tanto Morena como el resto de los partidos para evidenciar a quien utiliza el tema para desprestigiar a alguien en campaña.
Por ello, calificó de perverso al político que en campaña denuncia a otro para descalificarlo, pues solo lo hace cuando hay procesos electorales en curso.
La derecha y Fiscalía utilizaron instrumentos de espionaje, asegura Armenta
El senador Alejandro Armenta Mier aseguró que en Puebla la derecha y la Fiscalía General del Estado (FGE) utilizaron instrumentos de espionaje para intimidarlo, sin embargo, dijo que esta práctica se eliminó en el gobierno de Miguel Barbosa.
“He sido una víctima de espionaje de la derecha en Puebla. Estoy seguro que esa práctica se ha eliminado y que hoy los instrumentos de investigación que tiene la fiscalía los utiliza para delincuentes, no para criminalizar la protesta social”, dijo.
Afirmó que durante los gobiernos del PAN se criminalizó la protesta social, pero confió en que el gobernador emanado de Morena no sigue estas prácticas, por el contrario, dijo que está haciendo un gran esfuerzo para combatir y desmantelar las redes de corrupción del viejo régimen, de modo que ese será uno de sus legados.
El senador de Puebla por Morena mencionó que desconoce si el mandatario adquirió algún sistema de espionaje, sin embargo, destacó que la fiscalía tiene la obligación de investigar a delincuentes, no así a adversarios o liderazgos políticos.
“Estoy convencido de que el gobernador está dando una gran batalla para desmantelar esas redes de corrupción y tiene nuestro apoyo, el gobernador Barbosa tiene el apoyo del grupo parlamentario de Morena”, declaró.
Agregó que en su momento presentó la denuncia formal por espionaje, misma que sigue en curso, pero no lo mediatiza porque no litiga los temas legales en los medios de comunicación, sino en los ministerios públicos y el Poder Judicial.
Por otra parte, Armenta Mier anunció que ya iniciaron las reuniones con el sector productivo para discutir el paquete económico de 2022, entre ellas la Canaco, Canacintra, Canirac, Concamin, Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex.