Acusa Barbosa a funcionarios federales de alentar a normalistas a manifestarse

El mandatario poblano ahora señaló a dos funcionarios de querer posicionar a las estudiantes contra el gobierno estatal

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · jueves 29 de septiembre de 2022

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Foto: Twitter | @MBarbosaMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que los dos funcionarios federales que incentivan a las normalistas de Teteles a manifestarse contra su administración y a exigir la destitución de las autoridades de su institución educativa son, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior; y Mario Chávez-Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

Tras negar de nueva cuenta que, durante aquella manifestación de junio de 2021, elementos de la Policía Estatal vulneraron los garantías individuales de las alumnas de la escuela normal Carmen Serdán de Teteles –tal como consignó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)–, el mandatario poblano ahora señaló a dos funcionarios de querer posicionar a las estudiantes contra el gobierno estatal.

“Aquí te lo quiero decir, están incentivadas por dos personas, por el subsecretario de Educación Superior y por el director de Normales Rurales (sic), las estimulan”, planteó en respuesta a un cuestionamiento hecho por El Sol de Puebla.

Miguel Barbosa asisten a Congreso Internacional de Derechos Humanos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Opinó que, tras las últimas muestras de inconformidad hechas por las normalistas, entre las cuales figuran la protesta que hicieron en días pasados en la Ciudad de México, se encuentran Concheiro y Chávez-Campos, a quienes responsabilizó de impulsar la destitución de las autoridades escolares de la normal Carmen Serdán.

“Ellos las estimulan, las incentivan, y los señalo directamente, ¿sí? Entonces, nosotros simplemente apoyamos a las nueve normales rurales; creo yo en las normales rurales, creo, tengo un asunto de personal reconocimiento a la existencia de esas normales”, agregó.

Precisó que su administración no ha desistido del diálogo con las estudiantes disconformes, quienes en 2021 expusieron que el gobierno del estado faltó a su compromiso de apoyar económicamente a las normales rurales. Señaló que, ayer miércoles, autoridades a su cargo se reunieron con alumnas y funcionarios federales para discutir una solución al conflicto, sin embargo, comentó que no se logró ningún arreglo.

“Ayer hubo una reunión a la una de la tarde en la Secretaría de Educación Pública (SEP), una primera reunión entre el gobierno del estado, el director de Normales Rurales y las niñas, y no se llegó a ningún acuerdo, porque lo que quieren es la destitución de autoridades, de los directivos”, indicó.

Añadió que será en próximos días cuando sostenga una reunión con Chávez-Campos, sin embargo, no detalló cuál será la agenda ni la coyuntura del encuentro.

Reconoce gobernador a titular de CDH Puebla por confrontar a CNDH

Respecto a ese mismo suceso –el de la manifestación de 2021–, el titular del Ejecutivo local se pronunció a favor de la declaración que el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), Félix Cerezo Vélez, dio ayer sobre la intención que tiene el organismo para interponer una controversia constitucional contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por, presuntamente, emitir recomendaciones injustificadas.

“Reconozco el valor, el actuar, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que da un comunicado que [establece que] interpondrá una controversia constitucional porque la autoridad competente para conocer de este hecho, era la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así de simple”, sostuvo.

Héctor Sánchez, así como otros magistrados, expresó su apoyo a las múltiples reformas al sistema de justicia que propuso el mandatario estatal. Foto: @htsjpuebla

Cabe recordar que, según externó Cerezo Vélez en entrevista con medios de comunicación, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra “invadió” el desempeño del trabajo de la CDH Puebla, pues defendió que no hubo autoridades federales involucradas en los actos. Inclusive, denunció que la recomendación 161/2022, firmada por la ombudsperson nacional, “es una falsedad” y carece de “pruebas contundentes”.

Asimismo, el mandatario refutó una vez más lo contenido en el documento emitido por la CNDH a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, pues hizo hincapié en que las cosas no ocurrieron como ahí fueron planteadas.

A propósito, relató que, durante la manifestación de junio de 2021 en Puebla capital, las jóvenes provenientes de Teteles de Ávila Castillo que acudieron con la intención de exponer sus inquietudes, representaron una supuesta amenaza para los policías estatales que resguardaban el inmueble que alberga al Poder Ejecutivo local, Casa Aguayo.

Finalmente, es importante señalar que, según reveló la CNDH, los uniformados adscritos a la SSP sí violaron los derechos humanos de las estudiantes normalistas, pues, además de ser golpeadas, fueron despojadas de sus pertenencias, entre otras acciones. En consecuencia, el organismo nacional emitió diversas recomendaciones a las autoridades poblanas para resarcir los daños ocasionados a las y los estudiantes que participaron en dichas protestas y cuyas garantías individuales fueron vulneradas.