Tras anunciar que participarán en la marcha del 1 de Mayo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron falta de medicamento, especialistas, además de que existen “trabas para jubilar” a cerca de 4 mil maestros estatales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Así lo acusaron Juan Durán Martínez, Manuel Morales y Jorge Cabrera, durante una rueda de prensa en la que señalaron que hay problemas de atención médica, asimismo, que desde 2014, no se ha autorizado la jubilación de maestros.
“La ley dice que quien cumpla con los requisitos podrá jubilarse, sin embargo, a pesar de que muchos compañeros entregaron su expediente, tienen más de 4 años esperando en la fila a que les autoricen el acuerdo de jubilación. Por eso, hacemos un llamado a los que van a participar con nosotros el primero de mayo a que protesten en contra del ISSSTEP y del gobierno del estado”, dijo Durán Martínez.
Ante los rumores de quiebra del instituto, el también representante del magisterio disidente, señaló que las autoridades del gobierno del estado deben dar una postura de la condición económica de la Institución y sancionar a quienes –en caso de encontrarse responsables– hayan hecho desfalcos económicos.
“Tenemos entendidos que el ISSSTEP se encuentra en un número rojos. El gobierno interino, que promueve los derechos de los trabajadores, queremos que cumpla. Que se haga real. Que denuncie a quien tenga que denunciar por desfalcos. Es el llamado al gobierno del estado de Puebla”, agregó Cabrera.
Al respecto, Durán Martínez señaló que en el caso de la jubilación se está contraviniendo a las normas del propio ISSSTEP, pues ningún derechohabiente debe “tomar un turno para terminar su condición laboral por antigüedad”.
En el caso de la atención médica, comentó que hacen falta doctores en medicina familiar hasta otros especialistas, mientras que hacen falta desde paracetamol hasta otros medicamentos a los pacientes: “Nos dan vales y cuando vas a la farmacia no te quiere surtir porque dicen que el ISSSTEP no paga”.