El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Núñez, aseguró que los empresarios de Puebla son los que menos contaminan el río Atoyac, pues el agua que llega la entidad ya viene muy contaminada desde el estado vecino de Tlaxcala, donde más de mil empresas y vecinos de colonias irregulares arrojan sus desechos a la vertiente.
“El río ya viene muy contaminado desde Tlaxcala, se ha hecho un estudio donde más de mil empresas que vierten los desechos en el río y no nada más se trata de empresas, hay mucho drenaje sanitario de colonias irregulares que echan sus desechos hacia el río”.
Reconoció que en Puebla la promesa de sanear el río data de varios sexenios, pero consideró que los esfuerzos son insuficientes ya qué hay pocas plantas de tratamiento y algunas están paradas pro falta de mantenimiento.
“Es un tema muy difícil, sabemos que es un tema de varios sexenios que se ha prometido que se va a sanear y no se sanea. Se pusieron algunas plantas de tratamiento del gobierno para tratar de ir saneando el río Atoyac, pero son insuficientes y a muchas de ellas no se les ha dado el mantenimiento y están fuera de servicio”.
Aseguró que en la entidad poblana, las más de 300 empresas afiliadas al organismo que están cercanas al río Atoyac cumplen con las normas oficiales y requerimientos de Semarnat.
“Los empresarios de Puebla son los que menos contaminan el río porque ya los procesos que se utilizan y que están regulados por la Semarnat son a través del saneamiento y reciclamiento de aguas para la producción”.