El candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, acusó a su adversaria de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Claudia Rivera Vivanco, de “plagiar” sus propuestas en materia de seguridad pública para la capital, específicamente para incrementar la inversión en infraestructura, tecnología, capacitación y dignificación del cuerpo policial.
Deloya Cobián recordó que fue desde el pasado 30 de abril cuando presentó su Plan Integral de Seguridad Pública, que, entre otras cosas, incluye invertir en tecnología aplicada al combate de la criminalidad; una policía empoderada, profesional y con dignidad laboral; y reforzar los enlaces del gobierno municipal con los sistemas de inteligencia que brinden protección a la ciudadanía.
No obstante, el abanderado priista acusó que este 14 de mayo la candidata de la coalición que encabeza Morena presentó las mismas propuestas y las difundió a través de su cuenta de Twitter, dos semanas después de que él presentó su plataforma en materia de seguridad.
Agregó que otras líneas de acción en materia de seguridad, que presentó el 8 de mayo en un foro con estudiantes, fue sacar a los delincuentes de la calle y meterlos a la cárcel a través de fortalecimiento operativo y programas de prevención del delito, reducir a 5 minutos el tiempo de reacción inmediata de los números de emergencia, profesionalización permanente de los cuerpos policiacos, consolidar la carrera policial y crear un Consejo Ciudadano de Seguridad Municipal.
De igual forma, criticó las propuestas de seguridad del candidato de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD y MC), Eduardo Rivera Pérez, a quien le dijo que ya tuvo su oportunidad de gobernar la capital y la desperdició.
“No pudiste con mil calles, no pudiste ser más que un empleado de timbre de la administración estatal y ahora vienes a prometer, yo como ciudadano no te creo. Ya tuviste una oportunidad y la desperdiciaste”.
Por esa razón, insistió en fomentar más de un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, pues, además de los que autorice el Instituto Electoral del Estado (IEE), consideró una buena opción buscar espacios en universidades públicas y privadas.
“Serían un magnifico espacio las universidades. Sin embargo, hay intención de la propia Universidad Iberoamericana de juntarnos, ojalá lo hagan las universidades privadas, la universidad pública. A mí me gustaría mucho estar en los foros universitarios de la UDLAP, que es mi Alma Mater; aun cuando ahí están muy sesgados para querer y apapachar a Eduardo Rivera, es muy claro que tienen una preferencia con él”.