La diputada local electa del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, defendió la decisión que tomó la dirigencia nacional para reservar a una mujer la posibilidad de acceder a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) y acusó que detrás de cualquier inconformidad por esta determinación sólo puede haber machismo y misoginia.
“Yo pienso que no existe ninguna razón de que alguien se sienta dolido por una acción afirmativa a la paridad y mucho menos se debe sentir herida una mujer porque esta es una lucha histórica que ha costado muchísimo trabajo llegar a ella para que ahora las propias mujeres sean las que la quieran detener, pareciera que detrás de esas inconformidades no existe más que machismo y misoginia porque no existe ninguna razón para que alguien se pueda quejar”.
Esto después de que panistas encabezadas por Ana Teresa Aranda, próxima diputada federal, acusaron que esta determinación es un traje a la medida para la reelección de la actual presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, por lo que pidió a la dirigencia nacional un proceso mixto, en el que también puedan participar hombres.
Al respecto, Rodríguez Della Vecchia afirmó que no se trata de una medida para beneficiar a una sola persona, pues señaló que es de beneficio para todas las mujeres del PAN que quieran buscar este cargo.
“Hay quien lo está confundiendo y está creyendo que se hace lo de la paridad por alguien o para alguien cuando la paridad es para todas las mujeres, es un avance. Lástima que haya quien así no lo entendiera”.
En ese sentido, también lamentó que los otros grupos políticos dentro del partido no impulsen a las mujeres de su equipo para que busquen esta posición.
“Es una lectura errónea porque no se le está negando la participación a las mujeres, todos sabemos que todos los partidos políticos tienen grupos o equipos y en todos estoy seguro que tienen mujeres talentosas que pueden encabezar cualquier Comité Directivo Estatal, mujeres y talento de panistas poblanas sobran, qué lástima que algunos equipos no puedan impulsar a sus cuadros, que no puedan impulsar a las mujeres que están con ellos”.
Finalmente, recordó que Puebla no es la única entidad donde se aplicó esta medida, pues la dirigencia nacional incluyó a las 32 entidades federativas, ya que hoy en día sólo hay siete estados donde el PAN es dirigido por una mujer.
“El PAN, el CEN, decide llevar la paridad a los órganos internos del partido. Hoy, de 32 comités directivos estatales qué hay en el país del PAN, solo siete están encabezados por mujeres, entonces para hacer un partido congruente con la paridad se decide que las dirigencias que se renuevan ahorita en el 2021 sean para mujer para equilibrar esa paridad, no es Puebla solamente”.